Hablar de Coronavirus a los niños

Durante estas últimas semanas el tema principal es el Coronavirus, y es que la sobreinformacion, los fake sobre el virus y las redes sociales, no ayudan a poder explicar a los menores de manera responsable lo que está sucediendo a nivel mundial.

Porfavor tanto profesorado como familia no creemos confusión ni miedo, los menores necesitan comprender sin tener ni que mentir o engañar ni asustar.


La pediatra y experta en enfermedades infecciosas Irene Maté recomienda hablar con sencillez y decirles a los niños que el coronavirus "es como una gripe mala, como los virus de los que siempre les habla el pediatra" y recomienda centrarse en los consejos que entienden y pueden poner en práctica: "Como que se laven bien las manos, que usen pañuelos de papel y que se tapen con el codo cuando tosan". 
Y si preguntan por qué muere gente, Maté recomienda "no insistir en eso, porque tampoco se lo contamos de otros virus".
A la pregunta de por qué surgen enfermedades de la nada, la pediatra respondería: "Porque siempre hay nuevas enfermedades, los 'bichos' cambian constantemente y de vez en cuando surge uno que se extiende mejor".
La transparencia ayuda a calmar la ansiedad infantil. Así, Andino explicaría el coronavirus a un niño diciéndole que "es como al gripe mala. Que normalmente vive en los animales y que hemos visto estos meses que puede afectar a los seres humanos". Y añadiría que si oyen la palabra pandemia es "porque afecta a muchas personas, pero no quiere decir que todas esas personas estén graves. De hecho, la mayoría ya se han curado", agrega el doctor.
Andino es tajante al pedir evitar comportamientos racistas contra la población asiática en España: "No, no lo transmiten los chinos. Los primeros casos fueron en China, pero ahora lo vemos en todo el mundo".
🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸🚸

El RAP DEL CODO
Lavarse las manos





¿Y qué pueden hacer los menores contra el virus? El mensaje de Andino coincide con el de la pediatra Maté. "Lavarse bien las manos antes de comer y después de toser. Y si tosen colocar siempre el codo delante de la boca. No compartir cubiertos, ni caramelos, y no visitar con tos y mocos a los abuelos ni a otros enfermos, que son los que se pueden poner más malitos".

Solo si preguntan o hacen comentarios

Por su parte, Amalia Arce, pediatra del HM Nens, de Barcelona, recomienda hablar a los niños del coronavirus "como casi todos los temas" cuando se vea "que ellos preguntan o tienen interés, o hacen comentarios" y responder "según su nivel cognitivo". 
Esta pediatra entiende que el miedo es "normal ante la incertidumbre"

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Porfavor porfavor!!! Votadme!! SuperEducalandia está nominado al mejor blog de educacion del 2019. Registraros con vuestro mail.Me hace una tremenda ilusión y os pido que busquéis SUPEREDUCALANDIA en educación y me deis un votito.(instrucciones:pon mail y contraseña,pincha en educación digital,busca SuperEducalandia y da al botón votar)


⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Podéis seguirnos en:



Facebook: 


https://www.facebook.com/educacionylogopedia/



Youtube:


https://youtube.com/SuperEducalandia



Instagram:


@supereducalandia



Twitter:


@supereducaland1

TikTok:

@supereducalandia



Pinterest:


SuperEducalandia




Tumblr:


SuperEducalandia


 bibliografía: https://news.un.org/es/story/2020/02/1470361, 20minutos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso