La Caja que Habla






¿QUE ES LA CAJA QUE HABLA?

Una caja llena de divertidas cosas para estimular ó mejorar el lenguaje y habla.



El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como las personas expresamos nuestros sentimientos, emociones e ideas. Vamos a llenar una casa de instrumentos que podamos soplar (plumas, corcho, velas, pajita,papel), mover con los labios y la lengua (piruletas, helado, lápices para sujetar con el labio superior) Y así realizar ejercicios frente al espejo con Papá, Mamá ó cualquier miembro de la familia. Lo merecemos todo en una caja junto a las gracias plastificarlas y los juegos de la oca de fonemas y los dados de gestos (podéis encontrar más material en el buscador de Google de gracias y dados diferentes o juegos de la oca). Tras meterlo en la caja una vez al día sacaremos la caja para jugar en familia con algo que tengamos dentro. Desde carreras soplando corchos a poner un vaso con agua y hacer burbujas soplando la pajita sin tirar líquido fuera....el juego de la oca versión ratón...caras frente al espejo...o ver el cuento del gusano y la señora lengua. Cuando tengamos nuestra caja llena de cosas divertidas jugaremos en familia y además de pasarlo genial aprenderemos y ejercitaremos estimulando el lenguaje y habla!!!
Recordemos que empleando correctamente nuestro lenguaje elevamos nuestras capacidades intelectuales y comunicativas. Por ello, la estimulación del lenguaje en la etapa infantil es determinante para el desarrollo de las habilidades comunicativas, la estimulación y fortalecimiento del lenguaje de los/as niños/as, puesto que este instrumento les permitirá además realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.
Debemos tener en cuenta que un correcto desarrollo del lenguaje implica en el/la niño/a confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar y autonomía.
Por ello, el /la niño/a que crece en un ambiente estimulante con vínculos socio-afectivos sólidos, tendrá mayor posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas.

Por todo ello, debemos estar “siempre disponibles” para comunicarnos con nuestros/as niños/as, demostrándoles interés por lo que nos quieren decir, prestando atención, valorando y acercándonos a su mundo. Por muy cansados que estemos al volver de nuestro trabajo y por muchas preocupaciones que tengamos en la mente, debemos reservar todos los días un tiempo para estar con nuestros/as pequeños/as.


Contenido

Pajitas, plumas, corchos de botellas, molinillos de viento, trompetas, aceites para oler, espejo, velas, pitos, piruletas, pomperos...


Con todos estos objetos se pueden crear una infinidad de juegos para desarrollo del lenguaje y habla. Además podéis ver muchas más cosas en el canal de youtube:

YOUTUBE.com/supereducalandia

Tablas de praxias

¿Qué son las praxias bucofaciales?

Son unos ejercicios que realizamos con la lengua, labios, mofletes... para conseguir que éstos adquieran un grado óptimo de tonicidad (fuerza), agilidiad, direccionalidad... Es decir, para que sean capaces de moverse correctamente mientras hablamos.

Piensa que al hablar, hacemos muchas cosas al mismo tiempo y todas muy rápido. Un niño que no haya madurado estos movimientos, no podrá hablar correctamente. Es cuando aparecen las dislalias (errores en la pronunciación).

¿Es bueno realizar estos ejercicios aunque mi hijo no tenga dificultades de pronunciación?

Por supuesto. Estos ejercicios están recomendados en Educación Infantil. Las praxias bucofaciales son movimientos de motricidad fina. Cuando los niños están en Infantil recortan, usan el punzón, hacen juegos con Plastilina, etc; están desarrollando la motricidad fina de los dedos de las manos, aunque estos no presenten dificultades aparentes, para que posteriormente puedan coger bien el lápiz y realizar los trazos con precisión. De la misma forma, aunque un niño no presente dificultades, es bueno desarrollar la motricidad fina de los órganos bucofaciales, fomentando la buena producción del habla.






Fonemas
Generalmente, los ejercicios se centran tanto en la discriminación de fonemas similares, como en la identificación del orden de los fonemas dentro de las palabras.

Diferenciar palabras iguales o que se distingan sólo en un fonema (ojo/oso, codo/codo, coro/codo, etcétera).

Seguir órdenes que contengan fonemas problemáticos.

Señalar objetos.

Emplear gestos diferentes en función del fonema presentado.

Responder a palabras según la discriminación de fonemas.

Se recomienda mejorar la pronunciación de los fonemas que el niño ya tenga adquiridos, y al mismo tiempo enseñar los que todavía no produzca.


CUENTOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE MEDIANTE PRAXIAS!!!

😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜😜

"Supercalifragilisticoespialidoso" 
Mary Poppins

Muchas  Gracias por leernos!!!
Podéis seguirme en:

Web:
SuperEducalandia.com

Facebook: 
https://www.facebook.com/educacionylogopedia/

Blogger:
https://SuperEducalandia.blogspot.com

Instagram:
@supereducalandia

Twitter:
@supereducaland1

Pinterest:
SuperEducalandia

Tumblr:

SuperEducalandia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso