Bulling


Aunque es un tema del que siempre se habla, está última semana se ha comentado mucho en redes sociales porque un vídeo se hizo viral...

Es una pena que se siga dudando de aquellos que sufren bulling en el colegio o moving en el trabajo,en todos y cualquiera de los casos, la agresión tanto física como verbal puede tener un final realmente triste para quien lo padece.

El teléfono de ayuda contra el acoso escolar es el 900 018 018 y es gratuito para todos aquellos niños que deseen pedir auxilio mediante la vía telefónica. Y no solo para menores: también para padres y tutores y educadores (virus, contenidos inapropiados, privacidad/identidad...).
Te proponemos los siguientes consejos para prevenir y detectar a tiempo el acoso escolar:

  • Permanece atento a las señales de alerta:
Si tu hijo/a está sufriendo acoso escolar es posible que evita ir a clase, está más nervioso o retraído, presenta síntomas psicosomáticos (dolor de tripa, cefaleas, vómitos, insomnio…), su material escolar desaparece con frecuencia, si pierde el interés por los estudios o el rendimiento baja súbitamente.

  • Mantén la calma:
Habla con él/ella sobre sus preocupaciones y sobre su vida en el día a día en el colegio, transmitiéndole tranquilidad. Si no actuamos serenamente los niños no se atreven a contar sus problemas por miedo a nuestra reacción y por evitar angustiarnos, y por tanto no podremos ayudarles.

  • Habla con tu hijo/a sobre cómo resolver sus problemas:
Ponle algún ejemplo de tus dificultades y cómo has sabido resolverlas. Con ello, le estás demostrando dos importantes lecciones: que todos tenemos problemas, que no estamos solos y que necesitamos contarlo para buscar soluciones.


  • Fomenta su autoestima:
El valor que tiene ser único y transmítele que sus diferencias le hacen singular. Esfuérzate para que tu hijo se sienta muy valorado y querido, que tenga una visión sana de sí mismo/a y acepte sus defectos de manera realista.

  • Ponte en contacto con el centro escolar e infórmales de la situación:
Los centros escolares están obligados a implicarse y tomar medidas, deben actuar también ante casos de Ciberbullying aunque el acoso ocurra fuera del centro. Puedes pedir una reunión con el tutor/a de tu hijo/a para contarle la situación. Pondrán en marcha un protocolo de actuación en el que intervendrán: el tutor/a, orientador/a jefatura de estudios y dirección, para proteger a tu hijo/a ayudarle, fomentar relaciones sociales sanas y de igualdad, así como para trabajar con el alumno/a que esté acosando. Si el acoso está teniendo lugar a través de las Nuevas Tecnologías, existen grupos especializados de la Policía y Guardia Civil a los que se puede acudir para denunciar la situación.


  • Solicita al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar y el ciberacoso, así como sobre la gestión de las emociones y resolución de conflictos:
Los centros que llevan a cabo este tipo de actividades, además de enseñar herramientas básicas para la vida, identifican situaciones que aún pueden prevenirse.


  • Ayúdale tú también a poner en palabras sus emociones:
Cuando tu hijo/a esté triste, se enfade o esté frustrado, conecta con su emoción y enséñale a entender y superar su malestar.

  • Enséñale que existen límites:
Que no se pueden traspasar, ni en casa, ni fuera de ella y que los actos violentos tienen consecuencias para quien los hace. Asegúrate que tiene clara la diferencia entre “ser popular” (por ser agresivo o acosador) y ser aceptado y querido por los demás por su forma sana de relacionarse.


  • Indica a tu hijo/a que si existe una situación de violencia en el centro escolar, ha de ser solidario:
No defender a un compañero y acallar la situación, también implica formar parte del juego del acoso escolar y fortalecer la posición de poder del agresor. “Si te callas, ante el acoso a otro compañero, te conviertes en cómplice y en agresor pasivo”. Ayúdale a ser empático/a : “ponerse en el lugar de la víctima”. Reflexiona con tu hijo/a ¿Si alguien te acosara, cómo te sentirías.

  • Si tu hijo/a muestra actitudes violentas para conseguir algún fin, corrígele:
No dejes que esta sea la manera en que logra sus objetivos, y muéstrale también a través de tu ejemplo como padre/madre, que las metas se alcanzan sin necesidad de ser violentos. Aprender a respetar a los demás es básico en cualquier relación de convivencia.

Y SI ERES PROFE...NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO Y FORMA PARTE DE UN PROYECTO CONTRA EL BULLING.

Noalacoso.org



Talkyds es un chat seguro para niños, que conecta directamente con NACE para una intervención rápida en caso de bullying.
Descárgate la app escaneándo el código QR
Descárgate la app escaneando el código QR
logotipo de la asociacion espacio holístico

🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗


Podéis seguirnos en:



Facebook: 


https://www.facebook.com/educacionylogopedia/



Youtube:


https://youtube.com/SuperEducalandia



Instagram:


@supereducalandia



Twitter:


@supereducaland1

TikTok:

@supereducalandia



Pinterest:


SuperEducalandia




Tumblr:


SuperEducalandia




Bibliografia:serpadres.es,anar.org,noalacoso.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso