Mascotas en la familia


En primer lugar, antes de tomar cualquier decisión que sin duda  implicará consecuencias en un futuro a corto y largo plazo, necesitas saber si tu pequeño quiere realmente un animal o eres tú el que se lo vas a imponer porque crees que es bueno para su educación.

Si tu hijo es tranquilo, tener animales como él será lo correcto. Generalmente las personas tranquilas son observadoras y eso abre el abanico de posibilidades. Por el contrario si tu peque es muy nervioso y activo piensa bien si debe tener un animal y que animal, dado que puede revolucionar más al peque ó dañar al animal sin querer.

A continuación te sugiero opciones analizando las ventajas y desventajas principales de cada una de ellas.


PERRO

Adoptar un perro, implica a toda la familia. Hay que pasearle, ir de vacaciones con él, recoger sus excrementos, llevarlo al veterinario, educarlo, dedicarle atención y tiempo. ¡Piénsalo bien!

Te dejo un par de enlaces que te serán de utilidad. En ellos hablo de ferias de adopción y cómo adoptar un perro, si tienes la decisión tomada.


Gato

Los gatos, como ya sabrás, son animales más independientes que los perros. No es necesario sacarlos a pasear, son mimosos -la mayoría- y cariñosos.

Algunos inconvenientes que debes valorar antes de elegir gatos como mascotas para niños, son los siguientes:

  • El gato no está en un lugar fijo. Anda por TODA la casa.
  • Suelta pelo que deberás limpiar.
  • Recoger sus excrementos puede no gustarle a tu hijo, por lo que te tocará a ti.
  • También les gusta marcar sofás e incluso trepar por cortinas.
  • Necesita revisión del veterinario, castración y vacunación.

Todos estos contratiempos dependen del temperamento del animal en cuestión y de la educación que le des. He tenido gatos más independientes que otros.


Roedores y lagomorfos

Los roedores y lagomorfos clásicos, son una excelente opción como mascotas para niños. Hay muchas especies para elegir, ¡seguro que alguna encaja con tu familia!

La ventaja de este tipo de animales es que tienen pelo, se pueden acariciar, son suaves, simpáticos y mamíferos como nosotros, por lo que les entenderás bien.

El inconveniente es que viven poco e interaccionar con ellos se antoja complicado porque el ritmo de vida es diferente. Te lo explico mejor. Muchos son nocturnos como por ejemplo los hámster, y no tienen ganas de jugar durante horas en las que nosotros estamos más activos.

Hay que tener cuidado porque, dependiendo del individuo, pueden morder. Nunca regalaría hámster, degús o  jerbos a  niños menores de diez años, ¿por qué? si los cogen mal podrían arrearle un buen bocado. Además, al tratarse de animales de pequeño tamaño, es más fácil dañarles.


MASCOTAS DE BAJO COSTE

Tortugas

También ocurre que muchos quieren a las tortugas como mascotas para niños. Estas también resultan bastante fáciles de cuidar. Lo más básico con lo que podría ayudar el niño en una edad temprana sería con alimentarles y tener limpio su espacio vital. Además, pueden ser una muy buena opción porque pueden llegar a crecer con el niño dado que, si se les cuida correctamente, son bastante longevas. 

Peces

Los peces son una muy buena opción si se quiere ir introduciendo el concepto de mascota en la familia poco a poco, de tal manera que también pueden ser ideales como primeras mascotas para niños cuando tienen 4 o 5 años. Requieren de pocos cuidados y el niño podría contribuir en la alimentación, la limpieza de la pecera y la regulación de la luz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen claras desventajas: el pez no genera ningún tipo de vínculo con el niño y además, su vida es más corta que con respecto a cualquier otra mascota. 


Si no quieres realizar un gran desembolso y simplemente quieres que tu hijo o hija, disfrute de la naturaleza cuidando -bien- de un animalito, te sugiero las siguientes opciones:

Son todos ellos animales fascinantes. No necesitan de grandes espacios y tu hijo aprenderá qué es la metamorfosis, cómo mudan los insectos, cómo respiran los peces, el desarrollo de un pollo hasta que llega a la madurez o cómo viven los caracoles. ¿No te parece increíblemente educativo y biocurioso?

ELIJE LA MASCOTA QUE MÁS SE ADAPTE A TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA, PORQUE ÉL FORMARÁ PARTE DE ELLA


Bibliografia:fanmascotas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso