Superhéroes en pandemia


PROYECTO SUPERHÉROES 2020
 
El propósito fundamental de este proyecto es realizar una aproximación a la representación del “héroe/heroína” vigente en ciertos productos culturales (algunos dibujos animados, películas para niños y/o para adultos, telenovelas, historietas, revistas y libros, etc.) conocidos y preferidos por los niños. 
Esta aproximación se propone a partir de las preferencias que manifiestan los niños por alguno de estos personajes; preferencias que se ponen en evidencia cuando se invisten con algunas características de esos personajes para resolver conflictos, provocar conflictos o participar en los juegos en el Jardín 
La posibilidad de re-pensar, re-mirar al personaje favorito tiene como punto de partida un itinerario de indagación en el que los niños de la sala manifiesten su preferencia y elección a partir de lo que conocen y consumen en la vida cotidiana. 
Se propiciará la construcción de una nueva versión / nuevas versiones del personaje favorito. Construcción que aspiramos descentrada del estereotipo y cercana a la vida familiar y comunitaria. 
 
El proyecto ofrece 3 itinerarios y productos diferentes con la  posibilidad de  realizar cada itinerario independientemente de los otros o articular las actividades de producción de los itinerarios 1, 2 y 3 en un proyecto a largo plazo. 
FUNDAMENTACIÓN 
 
 Se valora este proyecto como una posibilidad de ofrecer a los niños una propuesta que contemple oportunidades para aprender a elegir. 
A la vez, desde el espacio Lenguaje y la Literatura,  es posible propiciar un lugar de construcción de otros modos y otras valoraciones a través de la aproximación a las representaciones de los personajes / héroes y heroínas presentes en la literatura destinada a los niños. 
Como característica primordial de la Educación Inicial, esta propuesta se centra también en el juego y en sus posibilidades para la construcción de identidad y convivencia en tanto el juego -como contenido y en sus diversas manifestaciones. 
 
OBJETIVOS 
 
• Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por ser escuchado y entendido. 
• Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a sus propias capacidades expresivas y comunicativas a través del lenguaje oral. 
• Disfrutar del juego, en sus múltiples situaciones. 
• Apropiarse progresivamente de la palabra como medio de nombrar y significar el mundo y como vía de expresión de contenidos de su universo personal y social próximo. 
• Apreciar la literatura en su valor creativo, lúdico y estético y como modo particular de construcción de la realidad. 
• Interactuar con sus pares y el docente en proyectos de producción grupal, iniciándose en la aplicación de estrategias de planificación, textualización, revisión y edición del escrito. 
 
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 
 
¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué es tu personaje favorito? 
¿Cómo lo conociste? ¿Cuáles son las “cosas” que te gustan de ese personaje? 
¿Se parece a un héroe/heroína? 
¿Cómo es un héroe? ¿Qué hace? 
¿Cómo “se hace uno héroe”? ¿Existirán escuelas? 
¿Qué es un “superhéroe”? ¿Cómo se presenta? 
¿Quién lo presenta? ¿Cómo lo conociste? 
¿Qué hace… (nombre del personaje) cuando tiene un problema? 
¿Habría otros modos de resolver el problema? 
¿En qué se parecen a…? 
Estos personajes ayudan a la gente. ¿Cómo lo hacen? 
¿Conozco algún héroe? ¿Cómo es? ¿Qué hace? 
¿Podría yo ser un héroe? ¿Cómo sería? 
¿En mi familia hay alguien que sea un “héroe”? ¿En mi barrio? 
¿Cómo sería un personaje héroe que creáramos entre todos en el Jardín? 
 
 
AFIRMACIONES 
 
• Todos podemos ser héroes en nuestra vida cotidiana. 
• No es necesario ser varón para ser héroe. 
• No es necesario ser mujer para ser admirada/o reconocida/o. 
• Cada uno puede elegir según su preferencia. 
• Hay diferentes modos de resolver los problemas que se nos presentan todos los días. 
• No siempre podemos resolver los problemas como nos gustaría. 
• Hay muchas personas que ayudan a la gente pero no son “héroes”. 
• Cada “héroe” tiene su fuerza pero también su debilidad. 
 
A partir de lo leído, se propondrá una conversación acerca de las sensaciones, sentimientos, emociones y opiniones que la lectura pudiera haber suscitado. Estos intercambios, que el docente orientará mediante preguntas que contengan la posibilidad de recuperar y registrar lo experimentado, se focalizarán en cuestiones tales como: 
 
• Las características del personaje protagonista: ¿Hubo algo que te gustara del personaje… (nombre del personaje principal/héroe)? ¿Hubo algo que no te gustara de este personaje? ¿Este héroe hace o tiene algo que no conocieras de los héroes? ¿Conoces algún héroe que sea parecido a este? ¿Cuál? ¿En qué se parece?  
Sería importante que el docente tenga en cuenta la orientación sexista de los consumos habituales de los niños y formule interrogantes que permitan repensar la categoría de personaje “superhéroe” en relación con los presentados por los cuentos y poner en tensión la construcción de estereotipos para “nenas” y para “varones”. 
 
• Las características de los personajes antagonistas: ¿Quién/es se opone/n a que el héroe cumpla sus objetivos?, y pueden formularse preguntas semejantes a las propuestas para el personaje protagonista. 
• El/los problema/s que se resuelve/n: ¿Te parece importante el problema que resolvió el héroe? ¿Alguna vez tuviste algún problema parecido? ¿Conocés a alguien que haya tenido / tenga un problema parecido? 
• El lugar donde transcurren los sucesos: ¿Conocés algún lugar parecido? 
¿Has estado en un lugar parecido? 
 
 
 
 
 
 
CUENTOS 
Tuturutú! ¡Súper Caribú en acción! 
¡Flechazo en Vientosano! Jeremy, el Súper Caribú de los bosques, ha conocido a Gisele, una camella guapísima. 
¿Qué es eso que siente Jeremy cuando se encuentra con ella? ¿Será amor? Pero… ¿el amor no es cuando todas las chicas se vuelven locas por él? 
Puede que sí sea amor, porque cuando trata de hablar con ella… ¡no le salen las palabras! Y comienza a balbucear. 
¿Cómo declararle su amor? Por suerte Capitán Caribú no está solo. Sus amigos Albert, Francis, Edmond y Harriet le ayudarán a conquistar el corazón de Gisele. 
 
 
En Amazon 
 
 ----------
 
 
Sabes que tienes un superhéroe dentro? ¡Sí! Todos los niños y niñas lo tienen. Pero hay momentos en los que, sin saber por qué, tus superpoderes parecen esfumarse… Como cuando la oscuridad nos da miedo, cuando nos hacemos una herida, cuando tenemos que ir al médico… No te preocupes, aunque lo parezca, tus superpoderes siguen ahí… Sólo tienes que dejar volar tu imaginación. En ese momento cosas increíbles empiezan a ocurrir: la doctora se transforma en un hada curalotodo, las lágrimas llenan las piscinas de los rapónchigos y los fantasmas… ¡asustan en minifalda! Con una buena dosis de imaginación y buen humor, los problemas se vuelven pequeños y nos convertimos de nuevo en verdaderos superhéroes. 
En Amazon 
 
 
 
 ----------
 
Descubre qué te hace diferente a los demás, ni mejor ni peor. ¿Cuál es tu talento? 
El gran libro de los superpoderes es un álbum dedicado a todos aquellos superhéroes cuyas diferencias les hace especial. 
 
Está diseñado para enseñar a los niños y las niñas que cada uno de nosotros tiene un superpoder, ¡pero hay que saber verlo! 
 
Ideal para enseñar la aceptación de las diferencias. 
Aprendizaje de habilidades sociales. 
Trabajo de la autoestima de los niños y niñas. 
 
 
 
 🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸
 
 
Actividades para trabajar la imaginación con super héroes 
Cada niño tiene su personaje de superhéroes favorito, el héroe que él relaciona con la fuerza y valentía. 
Dile a tu pequeño que imagine que es un superheroe y que te cuente con detalle cuales son sus poderes que lo hacen especial y que tipo de vestimenta lleva. 
Enséñale lo que hacen los superheroes por los demás y como debe comportarse para ser un valiente tanto en su imaginación como en la vida real. 
Podéis ir a dar un paseo e imaginar que vais a rescatar a alguien, o simplemente que vais de misión especial al parque para encontrar un objeto especial. El primer día de salida del peque, puede salir como tan ,imaginándose como un héroe que va a salvarnos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Festival pandemia covid19 Durant el confinamiento SUPERFEST los niños son unos héroes 
Festival para familias, profesores y niños con el ánimo de realizar actividades, manualidades, cocina creativa, música y baile, yoga … Durante un día mediante directos en Instagram. 
 
 
 
 
 
 





Primer día de actividad con superheroes 
En el primer día de la semana, podemos trabajar con el personaje de Batman, donde vamos a realizar algunos juegos para relacionar a los niños como: los pañuelos de colores, el juego de las escondidas, la gallinita ciega, etc. 
Además también incluiremos un personaje imaginario de superhéroes inventado por nosotros y los niños, con los superpoderes y habilidades que más les gusten. 
Para terminar el día, podemos leer algunos de los cuentos propuestos, mientras preparamos unos trajes caseros superhéroe con elementos caseros que dispongamos. 
 
 
Segundo día de actividades conociendo a Superman 
El Segundo día del juego podemos basarlo en el personaje de superman. 
 
Comenzaremos contando la historia de este famoso heroe, para despues indicarle a los niños que realicen un dibujo donde representan las situaciones que mas les gusten de su dia a dia. 
Finalizada la actividad los colgaremos todos en la sala para que puedan verlos y compararlos. 
Una vez vistos todos los dibujos, podemos estimular la psicomotricidad fina, realizando movimientos de los diferentes personajes de la historia de superman y creando figuras de algún material flexible, como arcilla, o plastilina. Para acabar el dia, pueden salir al patio para realizar juegos grupales y cooperativos, donde todos los niños se relacionen y vayan conociendose cada vez mas. También podemos hacer capas como la de Superman con bolsas de basura. 
 
 
 
 

El ultimo dia de la semana 
En el último día de esta semana vamos a hacer una fiesta, teniendo como principales superhéroes, a nuestros padres, madres o tutores legales que quieran y puedan colaborar. Podemos comparar el trabajo diario que realizan nuestros padres con los superhéroes, explicándoles como nos ayudan en el día a día. 
 
A continuación vamos preparar la casa, los pasillos del portal…para hacer una fiesta, adornándolo como una ciudad de superhéroes (puede ser Gotham o Metropolis por ejemplo). Luego nos disfrazaremos y celebraremos la fiesta con música, algo para comer y juegos al aire libre. 
 
 

 
 🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸🦸

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso