Juegos mientras viajamos

Cuando tenemos un largo viaje en coche, en avión, tren...y vamos con niños, a veces debemos inventarnos juegos para entretenernos en familia durante el trayecto. En el post de hoy os dejamos algunos juegos para divertir a los más pequeños.

El juego de las matrículas de coche
Cuando era pequeña y hacíamos viajes en coche, mis padres siempre tenían un juego para tenernos a mi hermano y a mi distraídos. Lo llamábamos jugar a las matrículas porque se refería a las matrículas de los coches,camiones...

Había dos formas de juego, el de las sumas, que era sumar los números de las matrículas y el que más deprisa decía la respuesta correcta era el vencedor, ó buscar capicuas que con esos ganabas...
Luego estaba el de inventar nombres con las letras de las matrículas,por ejemplo, DSG Del Señor Galán, DYG Dolce  Y Gabanna... Este era mi favorito porque las matemáticas no se me daban bien y siempre perdía 🤭



Jugar con palabras, letras o sílabas.
Palabras asociadas.
El juego es fácil para los niños. Se dice una palabra y hay que decir otra que tenga alguna relación o sea contraria. Para que no se quede bloqueado, hay que jugar con los diferentes significados para cambiar el tema.
Ejemplo: Coche – Viaje – Playa – Sol – Calor – Horno ……
Palabras o letras prohibidas.
Mantener una conversación sin poder decir la A, o una palabra clave de uso habitual.
Hablar pero usar solamente una vocal . O bien, poder usar todas menos una de ellas. El que la diga pierde. Este es un recurso universal aplicable en cualquiera de los otros juegos.
Trabalenguas
Un juego fácil para divertirse durante el viaje. En esta web hay muchos.
Palabras encadenadas:
Un jugador dice una palabra y el siguiente debe decir otra que empiece por la última sílaba. “Tomate / Teléfono/ Nota…”.Para los más pequeños, con la última letra. No se puede repetir y termina cuando no se sabe otra palabra. Se comienza con otra.
Frases encadenadas.
Se empieza con una palabra y cada uno dice otra que tenga sentido hasta completar una frase.
«Bis bis personal» o «Chispas».
Para los que tenemos cierta edad recordaremos que cuando decíamos algo a la vez, el primero que decía “Bis bis personal” obligaba al otro a estar callado hasta que se dijera su nombre.

Jugar con versiones de historias o cuentos de niños.
El cuento al revés.
Un cuento conocido en el que cada uno es un personaje y modificar algo sustancial. Sin duda, un juego muy divertido y que da “mucho juego” en un viaje También puede valer una secuencia de una película conocida.
Cambiar el formato: Contarlo como una telenovela, cantando a modo de reggaetón, con algún acento característico…
Transforma a los personajes. Una caperucita rockera con un lobo muy vago y con sueño.
Reinventa la historia o pon a los personajes en una situación diferente. Caperucita se encuentra con el lobo mientras compra en un gran supermercado.
Historias encadenadas.
Uno empieza una historia con una frase, el siguiente la continua y así sucesivamente. La gracia del juego es que sea disparatada. Añade personajes, situaciones…
Por ejemplo: “A Juan le picaba un pie y por eso fue a una ferretería para comprar…” ¿?
Variante para más mayores. Incorporar necesariamente algún elemento que se tenga a la vista en ese momento.
Si quieres hacerlo más difícil el elemento tiene que estar fuera del coche, para que no se pueda preparar tan fácilmente.
Poesías encadenadas.
Variante de la anterior pero que tiene que rimar. Es aconsejable que el final sea fácil de rimar y variarlo.
Biografía inventada.
Invéntate la historia de la familia que conduce el coche de al lado o del pueblo que acabas de cruzar. Recuerda, la imaginación al poder.
Role-playing. Participa en tu historia.
Cada uno asume un papel y se simula una situación en la que pasa algo divertido. Si es absurda es más simpática pues puede salir cualquier cosa. Se puede añadir que sea algún personaje conocido, o que tenga una característica determinada (un tic, se ríe constantemente…)
Por ejemplo, para pequeños, que uno sea un comprador y que el dependiente le ponga problemas graciosos o conversaciones tontas. Otro puede ser una persona que espera en la cola y tiene prisa para ver a su novia (¿?), etc.
También se puede hacer para algo más real como entrenamiento de cosas que pueden suceder en la vida cotidiana.
Juegos de canciones conocidas o aprender otras.
Nada hay más sencillo para entretenerse en un viaje en coche con niños que cantar canciones entre todos. Así se hace en los viajes de autobús en los campamentos de verano.

Canciones de campamento:
Algunas de las canciones típicas de campamento tienen poco recorrido por ser pocos niños que pueden viajar en un coche. No ocurre así en un autobús.
Desde el “Juan se hizo pis en el saco de dormir”, pasando por “había un bombero tilintilintilero”, “una sardina, dos sardinas, tres sardinas y un gato”, el elefante que se balanceaba, hasta el clásico “Badabadum”. Pero combinándolas se echa un rato.
Luego hay otras clásicas que se inventaron directamente para cuando los niños que viajan en coche. No olvidemos “En el auto de papá” o “Para ser conductor de primera, acelera”.
Usar con moderación. Más de 2 minutos por cada canción puede hacer que “estalle la cabeza” de todos los que están de viaje en el coche.
Identificar canciones
Adivinar canciones conocidas silbando, tarareando o con frases de la misma.
Furor.
A ver a quién se le ocurren más canciones que contengan la palabra X.
Nota: No es tan fácil como parece. Es mejor recurrir a palabras muy utilizadas. Con niños pequeños se sabrán canciones con letras y números, y con más mayores utilizar términos tipo “amor” o “sol”.
Y para terminar Chevrolet ha recopilado algunos ejemplos que harán que los trayectos largos parezcan mucho más cortos para toda la familia:

1. Fui al mercado. Una persona comienza diciendo «El otro día fui al mercado y compré un... (inventarse un producto)». La segunda persona repite la frase de la primera y añade otro artículo de su invención, cada jugador va repitiendo la frase del anterior y haciéndola cada vez más larga con un producto más, y así hasta que alguien olvida alguno de los productos de la lista.


2. Caza de letras. Incluso los niños que están aprendiendo el abecedario pueden jugar a este juego. Se empieza con la letra «A», que hay que buscar en una señal, camión, edificio o matrícula. El primero que llegue a la «Z» es el ganador. Se puede jugar como una competición de todos contra todos o juntos toda la familia.

🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴🌴


No os olvidéis de seguirnos!!
Estamos en todas las RRSS

Bibliografía: eduma, ABC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso