Método Emmi Pikler

METODOLOGÍA EMMI PIKLER
Libertad de movimiento, acompañamiento y apego: así es el método Pikler. Esta metodología creada por la pediatra Emmi Pikler apuesta por fomentar la autonomía de los menores para que ellos mismos marquen el ritmo de su desarrollo psicomotor y afectivo.
Cómo aprenden los niños según Emmi Pikler?
Desde el enfoque de Emmi Pikler en la educación de los niños, es el niño quien protagoniza su propio desarrollo con plena conciencia de sí mismo y de su entorno, al tiempo que integra las vivencias que nutrirán su autonomía y su autoestima. Para ello, el papel del adulto es fundamental.
Cómo puedo aplicar el método Emmi Pikler?
En el método Pikler la libertad de movimiento es la clave.

El adulto confía en el niño y observa amorosamente, en silencio, cómo se desarrolla su movimiento libre. Sin exigencias ni hitos que alcanzar. Los beneficios para el bebé están claros: Mayor confianza en sí mismo.
Qué aprenden los niños con las actividades de movilidad?
Al mejorar la movilidad, las capacidades manuales y el equilibrio se desarrollan, también, el cerebro y se posibilita un mayor número de conexiones interneuronales, de modo que todos los aparatos y sistemas funcionales del cuerpo se verán beneficiados.
El entorno también debe adaptarse para el uso de la metodología. Es necesario que los niños cuenten con un espacio seguro donde tengan total libertad para moverse. Aunque no se debe interferir en su desarrollo psicomotriz, sí es necesario evitar cualquier objeto que pueda hacerles daño mientras realizan su proceso de autoconocimiento y exploración.

El espacio también debe contar con características como un suelo firme y cálido, estructuras que puedan usar para reptar o levantarse, juguetes que puedan manipular de múltiples formas, iluminación adecuada y suficiente espacio.

También es necesario dotarlos de ropa cómoda para que puedan moverse con facilidad. Si es posible, se les debe dar libertad para que estén descalzos. Asimismo, el cuidador debe estar siempre vigilante de las necesidades del niño e interactuar con él de manera que pueda saber que su cuidador siempre está acompañándolo.

La única forma en que se debe interferir en su movimiento es en las ocasiones que el niño lo solicita, por ejemplo, cuando desea ser cogido en los brazos

MATERIALES PIKLER


•••••••••



Bibliografía: educaciontrespunto ero.com, awwnpsicoplogia.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso