STEAM con S de Science & Sostenibilidad. Entrevista a Olivia Mandle



Especial STEAM

Entrevista:
•Cuéntanos un poco a que te dedicas...

Bueno, yo me dedico a estudiar y a poner mi semilla para un mundo mejor. 
Soy activista medioambiental y por los derechos de los animales. Lucho con pasión para que España deje de ser la mayor cárcel de delfines y cetáceos de la Unión Europea y el sexto país en el mundo.

 Además lucho por concienciar a tope acerca de que todos podemos sacar al activista que llevamos dentro, porque ser activista en definitiva qué es? Pues actuar, y en mi caso, invito a actuar por un mundo mejor.

Esto lo explico con mucho detalle, propuestas e ideas en mi libro: “Sí es cosa tuya” que publico con PEnguin Random House este Septiembre.
Un libro con el que desde anécdotas personales explico acerca de los temas más importantes que hoy en día están relacionados con el Cambio climático, la sosteniblidad y el equilibrio tan necesario que debemos aportar a la naturaleza.

•Cómo podemos enseñar en la educación infantil el cuidado del medio ambiente o los derechos de los animales?

Desde hace años que en todos mis talleres y ponencias siempre insisto que esto es una cuestión de educación, pido educación medioambiental desde P2, porque al final es como todo, el conocimiento te da herramientas poderosas para cambiar las cosas y sólo a través de saber aprenderemos a respetar y valorar a nuestra única casa, la madre tierra. Así es que el cómo lo dejo para profes cracks como tú que seguro os surgen mil ideas de como hacerlo. Yo pienso que de la forma más positiva, optimista y a la vez experiencial.

Saliendo a la naturaleza, al campo, al mar, a la montaña que tengamos cerca, pero incluso hay mucho que hacer en nuestros hogares, muchos cambios, como el evitar el plástico y anular el plástico de un solo uso, así es que en mi libro también hablo de una revolución en nuestros hogares, sin olvidar nuestros armarios, que están más llenos de lo que necesitamos y actualmente el “fast fashion” está destruyendo demasiado.

•Qué beneficios aporta la educación medioambiental?

Esto lo he respondido un poco antes creo, pero diría que al final yo sueño con llegar a ver a una generación nueva que ya crezca con el pensamiento o el chip de la naturaleza, y los valores muy integrados, que vayan a sus padres y les planteen porque tiran algo al suelo o porqué les siguen llevando el bocadillo en papel de aluminio, o que dejen de comprarles más zapatillas o camisetas o que vayan a respirar al bosque…que prefieran el tren al avión… que se cuestionen las formas actuales de hacer, que no se asusten por ser personas con una opinión y con ganas de cambiar el mundo.

• La enseñanza por proyectos STEAM, crees que garantiza un futuro donde apreciemos más el mundo natural que nos rodea?

¡Sin duda! Pero también hay, bajo mi humilde punto de vista, de tener cuidado con la vertiente tecnológica y hasta donde la llevamos. Ciencia es ciencia, y no siempre es necesario hacerla a través de una pantalla, tal vez más ciencia en la naturaleza, desde el lugar dónde todo debemos apreciar. Se puede estudiar mates, por ejemplo, desde formatos más inteligentes emocionalmente, más cercanos, con más juego, y no siempre a través del mundo digital, que sin duda es atractivo, pero hay que pensar, y ese es el reto, en cómo hacer atractiva la enseñanza STEAM desde otros puntos de vista donde realmente la pata tecnológica sea un apoyo y lo atractivo no sea porque se hace a través de la tecnología sino porque está basado en las ciencias. Ya sé que es un reto…

• Que ejemplo de actividades podríamos realizar en casa para fomentar el aprendizaje libre de basuras en el mar?

¡Yo os invito a que hagáis una Jelly Cleaner en casa! Aquí os dejo el enlace:

Es este artilugio que creé cuando tenía 12 años para limpiar microplasticos d ela superficie del mar, pero lo más importante, no es lo que limpia, que lo hace, sino lo que conciencia, porque cuando la gente te ve con ella por el mar, el lago, la orilla de la playa… te pregunta, y en ese momento es cuando podemos hablarles de la situación de nuestros océanos y empezar a concienciar.

• UNICEF
El 45% de los niños y niñas del planeta vive gravemente expuesto a los efectos del cambio climático

•Que le dirías a las niñas para fomentar el estudio del cuidado de nuestro planeta? 

Pues que es nuestra única y verdadera casa. Y más que nunca, este verano estamos y hemos visto como nuestra casa está en llamas, textualmente. La desertificación de nuestro país se vislumbra como un futuro cercano, así es que tenemos los jóvenes que movilizarnos y decirle a los mayores que queremos hacer las cosas de otra forma. Preocuparse o luchar por nuestro planeta da una satisfacción enorme, porque al final, es preoucparse por nosotros, por nuestros hermanos y hermanas, por nuestro presente y nuestro futuro.
Olivia Mandle


Entrevista realizada por Mirian Galán Supereducalandia 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso