Educación sexual en la infancia
Es una gran necesidad educar a los niños en sexualidad, ya que de que además de que contribuye a su desarrollo social, emocional y corporal, también es una necesidad a nivel preventivo en la sociedad actual. Esto, es motivado a que según algunos estudios, las edades de inicio en relaciones sexuales se van acortando, variando en función de la Comunidad Autónoma. Así, como el aumento de embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre los jóvenes.
Estas circunstancias se producen en muchos casos al asumir de conductas de riesgo por desconocimiento, falta de información sobre la sexualidad o de los medios disponibles preventivos. Ante esta falta de información, los jóvenes buscan respuestas en los lugares menos recomendables siendo una de las fuentes más consultadas la pornografía, que les ofrece una visión sesgada y poco realista de las relaciones sexuales habituales.
Abre la puerta a la educación sexual enseñándole a tu hijo los nombres apropiados para sus órganos sexuales, tal vez a la hora del baño. Si tu hijo señala una parte del cuerpo, simplemente dile lo que es. También es un buen momento para hablar sobre qué partes del cuerpo son privadas.
Es bueno que los padres usen los nombres adecuados de todas las partes del cuerpo. Estas palabras: pene, vagina, etc., se deben decir con naturalidad, sin poner caras raras ni ridiculizarlas. Así, los niños aprenderán a usarlas con naturalidad y sin avergonzarse.
Cuentos para trabajar en el aula o en famila:
*********
Comentarios
Publicar un comentario