Cuéntame mil cuentos





De esos que te hacen vibrar incluso cuando eres adulto, cuéntame esa historia escrita en papel que me hace ver las cosas otra vez por primera vez... 

Aunque el mejor libro que he leído y que más trabajo en el aula es El Principito... aquí os presento lo grandioso de la lectura y de los cuentos infantiles...


Como educadora infantil y especialista en estimulación del lenguaje siempre me encantó leer e inventar cuentos en el aula. Tener varios libros de referencia tras estudiar al grupo en el aula. Os dejo un vídeo para que podáis disfrutar de un cuento creado por mi sobre el arte, sobre Van Gogh, sobre la naturaleza, pero sobretodo un cuento sobre la amistad.







Y he aquí la lista de algunos de mis cuentos favoritos:


"Así es la vida" Ana Luisa Ramírez y Carmen Ramírez
Foto:clubpequeslectores
Seguramente, cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. Cada día se estrena cada vida. íY no nos la podemos perder!
(No puedo describir edad...porque este cuento lo he regalado para niños,adolescentes y adultos. Para trabajar la frustración, la muerte...)


 "Oso quiere volar" Susana Isern
Premiado en Estados Unidos en los 2016 Moonbeam Children's Book Awards 

“Oso sueña con volar” es la extraña noticia que causa un gran alboroto entre los animales del bosque. Algunos piensan que eso es imposible, pero… ¿qué se pierde por intentarlo? 

Oso quiere volar es una emotiva historia que nos hará reflexionar sobre las ventajas del trabajo en equipo y la importancia de luchar por los sueños, por imposibles que parezcan. 
(Recomendado a partir de 4 ó 5 años)

papelería pepal
"La vaca que puso un huevo" Andy Cutbill

La vaca Macarena no se siente especial. No sabe montar en bici, ni hacer equilibrio como las otras vacas. Pero un día se queda de una pieza al descubrir algo extraordinario.
Ha puesto un huevo. La cría que nace del huevo, ¿es realmente hija de Macarena? En el establo, todos cuchichean y quieren saber la verdad.
(Este cuento puedo contarlo de memoria y seguir riendome de lo extremadamente divertido que es!! Sin edad para disfrutar de él)




"Soy un artista"Marta Valdés
Foto:youtube

El libro perfecto para todos aquellos niños que disfrutan haciendo arte. Al protagonista de "Soy un artista" le encantan los colores, las formas, las texturas y TODO lo que le inspira: sus calcetines, lo que guarda en la nevera... ¡ni su gato se escapa de una buena mano de pintura! Pero solo hay un problema: su madre no se muestra tan entusiasta como él...(recomendado para peques a partir de 2 años, aunque es divertidisimo incluso para adultos, y trabajar el arte como método de expresión artística)
 "999 hermanas ranas se mudan de charca" Barbara Fione
Foto:clubpequeslectores
En la primavera, en un pequeño estanque, nacieron 999 renacuajos. Eran pequeñitos pero fuertes y llenos de energías. Los renacuajos empezaron a crecer y crecer hasta convertirse en 999 pequeñas ranas. Pronto el estanque se quedó pequeño para la numerosa familia. La decisión es tomada, papá rana, mama rana y las 999 hermanitas ranas parten a la búsqueda de una nueva charca

(Es un cuento de una trilogía de Barbara y está recomendado para peques de 5 años)

                                              Foto:clubpequeslectores

"Pájaro Amarillo" Olga de Dios

Pájaro Amarillo es un cuento sobre el valor de compartir. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar nuestras ideas por el bien común. Pájaro Amarillo es el segundo título de la Colección Monstruo Rosa.
(A partir de 2 años)


"Pilocha" Maita Cordero
Es la historia de una rama que ni quería ser rama, de un bosque lleno de animales que ayudan a esa rama a cumplir sus sueños...
(Por más que pasen los años este será siempre uno de mis cuentos por excelencia, trabajo la anatomía, la naturaleza, los animales, la higiene, la amistad...uno de los cuentos más dulces y completos para mi)


"Monstruo de colores" Anna Llenas

El monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y habrá que buscar colores que le ayuden a identificarlas. 

(Las emociones, parte fundamental para trabajar con los peques, monstruo de colores cuento fundamental para trabajarlas)



Foto:clubpequeslectores
"Orejas de Mariposa" Luisa Aguilar


Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo. Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños.
Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables.
Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos.
Reconocer -e incluso reivindicar-la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

La figura maternadestaca como referente vital de la protagonista, que contesta a cada comentario de los niños siguiendo las indicaciones de su madre: lo que para otros seaun defecto, para Mara es una virtud de la que los demás carecen.



"Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes" Kalandraka

Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos?, le advirtió su padre. -Entonces me voy a la cama ahora mismo, dijo Matías. ... En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis... ?Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes? es un atípico cuento de Navidad que muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento tan especial. La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y, al mismo tiempo, la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad y hacen de este libro uno de los preferidos de los niños.
( Divertidísimo cuento navideño!!! Yo ademas lo cuento con cancioncita incluida, que luego te vale para poder hacer un tren con los peques....Para peques a partir de los 2 años)

"Move your body"   Mike Lowery
Cuento sencillisimo, vocabulario en inglés y en español, con dibujos fáciles...¿Por qué me encanta? Comienzo todas las clases con el, realizando acciones en inglés entre todos y terminando con una sorpresa que le incluí yo...Un cuento maravilloso para empezar con el inglés!!!!


La importancia de leer cuentos al niño

Leer cuentos a los niños es más importante de lo que parece. Además de ayudarles a abordar la lectura, les permite estructurar su pensamiento, siempre que lo hagan disfrutando, y no como un ejercicio escolar.
Solo los seres humanos somos capaces de contar historias. Nuestras vidas están tejidas de relatos. Es importante contar historias a los niños, incluso las más cortas, porque estas microhistorias hacen del día a día una fiesta compartida y permiten igualmente que aflore el pensamiento.

Los libros ayudan al niño

Las historias llegadas del exterior le ayudan a construir su pensamiento y a organizar la percepción que tiene de sí mismo. Y tras haber escuchado historias, tras haberlas devorado, llega el día en que le toca contarlas. Es decir, comienza a servirse del lenguaje no solamente para designar las cosas o las personas que lo rodean (“plato”, “pájaro”, “mamá”...), sino también para expresar qué ocurre entre ellas, y para construir el tiempo... Por fin, los acontecimientos dejan de estar aislados para el niño y pasan a estar unidos unos con otros
Una historia no habla siempre del presente, puede evocar el pasado, lo lejano o lo ausente. Gracias a la historia que se cuenta, un niño puede evocar un objeto o un ser que no están ante él. Con el bagaje de las historias que le han contado, el niño crea “puestas en escena” en las que controla el ordenamiento de las cosas. Se convierte en el narrador de su propia historia, algo vital.

Gracias a todos por leerme!!!
Podéis comprar todos los cuentos en Amazon.es

Besotes con sabor a libro nuevo!!!
Mirian Galán Marqués educadora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso