Arte en Educación Infantil

La Expresión Plástica como en todo lenguaje, supone un proceso creador. Para llegar a representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, y es necesario además, encontrar una forma de decir en este caso una forma práctica.



La Expresión Plástica, además de su valía como lenguaje expresivo,es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición.




Asimismo, la expresión plástica tiene un fuerte valor procedimiento como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de áreas.
Con respecto a su valor actitudinal, la expresión plástica es el medio idóneo para proporcionar actitudes como sentir percibiendo, ver interiorizado, comprendiendo, descubriendo... Gracias al placer derivado de los estímulos visuales, táctiles, de experimentación...

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL AULA Ó EN FAMILIA:

"El árbol de la vida" Klimt


Objetivos- conocer el cuadro, el otoño, colores principales, las emociones, la familia, la creatividad, las formas, colaboracion en grupo, representar la figura humana, dadtilopintura, coordinación motora, percepción táctil del volumen...

Actividad: Rasgar papeles y pegarlo en las vestimentas, colorear fondo de cuadro, colocar en el cuadro fotos de nuestras familias. Ó colorear el cuadro en una A4.


"Los Girasoles" Van Gogh



Objetivos- conocimiento cultural, artístico e histórico del cuadro, mejorar la psicomotricidad fina, representar tridimensionalmente, conocer la belleza del girasol y su comportamiento, desarrollar el hábito por la experimentación, la primavera, los colores que forman el cuadro, fomentar la creatividad...

Actividad: pegar diferentes legumbres a los girasoles, podrán experimentar con pasta, arroz, judías y pipas...



"Mujer azul" Matisse


 Objetivos: conocer a Matisse y sus obras, reconocer el color azul, reconocer la figura humana y las partes del cuerpo humano, trabajo en equipo...

Actividad: pintar sobre papel continuo con nuestro cuerpo.


"Guernika" Picasso


Objetivos: conocer la obra y al artista, conocer la historia del cuadro y donde está actualmente ubicado, conocer tonalidades, trabajar en equipo, aprender a ver la representacion...

Actividades: pintar, colorear y trabajar en equipo sobre el cuadro previamente pintado en papel continuo



"Nuestro Andy Warhol"(versión infantil de Marilyn)


Objetivos- conocimiento cultural, artístico e histórico de Andy Warhol, motricidad fina, técnica del pincel, gusto e interés por producciones propias, diferenciar formas, tamaños y direcciones en el espacio.

Actividad: pintar el cuadro con pinceles y temores de colores.




"El bosque de Oma" Ibarrola

Objetivos: reconocer la naturaleza como arte, conocer los colores, las formas, los tamaños, desarrollar el gusto por la creatividad...

Actividad: crear, pintar sobre papel continuo nuestro bosque de colores.


"El jardín" Miró


Objetivos:conocer a Miró, reconocer colores,formas, personajes, crear interés creativo, motricidad fina, desarrollar el olfato..

Actividad: pintar con pinceles y temperas de colores el cuadro, darle textura poniendo pegamento en cola en sitios determinados y esparcir café para darle volumen.




8 Puntos por lo que se debe trabajar el arte

1● Aparece,junto con las ciencias y la Tecnología, como una de las facetas fundamentales del ser humano.

2● Se adecua al desarrollo narrativo.

3● Es la educación de la sensibilidad y la vía idónea para potenciar todas las operaciones mentales del sujeto. El desarrollo de la sensibilidad implica aumentar la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes... y sus relaciones.

4● Desarrolla la capacidad creativa y ejercita el impulso creador.

5● El medio de la autoexpresión idóneo para dar rienda suelta a todo lo que se necesita manifestar.

6● Desarrolla la autoestima confiando en sus propios recursos expresivos y comprendiendo el interés que tienen sus trabajos cuando son verdaderamente personales.

7● Multiplicador de los recursos expresivos, junto a los lenguajes verbal y matemático, el lenguaje gráfico, así como el musical y el corporal, constituyen instrumentos básicos de la comunicación.

8● Es un medio de conocimiento cultural,artístico e histórico.




Muchos besos artistas!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso