Ir al contenido principal

La importancia de la música

La música estimula el aprendizaje, ayuda a la concentración, la memoria, la capacidad de análisis, síntesis y el razonamiento. ... Sin duda estimula la inteligencia emocional, dentro de las diferentes inteligencias, esta es la que controla las emociones. De esta manera los niños aprenden a socializarse mejor.


Se pueden desarrollar infinitas actividades con los niños utilizando la música ó construyendo un instrumento con el q desarrollar su creatividad...

El juego de las sillas,en el que los peques deben sentarse en una silla cuando termine la música. El juego de las estatuas,en el que bailas sin parar y debes quedarte como una estatua de quiero cuando la música se para...ó simplemente escuchar música de diferentes estilos mientras se pinta desarrolla el oído,el gusto por lo bello,la creatividad...


               LA MÚSICA DESDE LOS                                OJOS DE UN PROFESOR 

Numerosas investigaciones señalan la necesidad de incluir la educación musical como parte de la formación integral del individuo, dada su contribución a la educación intelectual, corporal y emocional. 

La educación musical es de vital importancia, porque la música, entre otras cosas, enmascara los sonidos y sensaciones desagradables, hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales, influye positivamente en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce la tensión muscular, mejora el movimiento y coordinación del cuerpo, aumenta los niveles de endorfinas, regula las hormonas del estrés , estimula la actividad inmunitaria, refuerza la memoria y el aprendizaje, favorece la productividad, estimula la digestión y genera sensación de seguridad y bienestar. Resumiendo, la música desenvuelve capacidades altamente globalizadoras, desde el proceso cognitivo hasta la dimensión comunicativa y humana.



Problemas provocados por la arritmia musical son:
-          A nivel de emisión: la incapacidad del cerebro para dar órdenes suficientemente rápidas a los músculos encargados de ejecutar el movimiento.
-          A nivel de transmisión: la incapacidad del sistema nervioso para transmitir estas ordenes fiel y tranquilamente.
-          A nivel de ejecución: la incapacidad de los músculos para ejecutar los movimientos irreprochablemente. Es decir, por que los intérpretes por debilidad o por falta de entrenamiento no cumplen bien su cometido.
Con el trabajo de la educación rítmica musical vamos a conseguir que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:


-          La atención, ya que ha de demostrar lo que siente y registrarlo inmediatamente.
-          La inteligencia, para poder comprender y analizar lo sentido.
-          La sensibilidad, para poder sentir la música y todos sus estímulos.
-          Relacionar diferentes acciones corporales con diferentes sentimientos.
-          Conseguir que el niño sea consciente de sus propias fuerzas así como de sus resistencias.
-          Ordenar las funciones de tipo sensorial, nervioso y emocional.
-          Desarrolla la imaginación y contribuye a mejorar los reflejos.
-          Desarrolla el oído musical, el sentido melódico, tonal y armónico a través del movimiento.
-          Poder representar elementos musicales como melodía, dinámica, armonía, forma mediante el cuerpo.
-          Empezar a raíz del ritmo el inicio al solfeo.
-          Contribuye de manera permanente al esfuerzo personal.
-          Potencia la autonomía personal, el desarrollo psicomotor.
-          Diferenciar ritmos musicales, tiempos, acentos e interpretarlos  con instrumentos corporales musicales y no musicales.
-          Leer y escribir partituras.

La enseñanza de la educación musical se vale de distintos medios para poder desarrollarse, entre ellos tenemos:

  • El movimiento corporal.
  • La danza.
  • Expresión corporal.
  • La palabra.
  • Los instrumentos musicales.
  • Ritmogramas.
  • Partituras gráficas.
  • El lenguaje y las palabas.
Texto de: Javier Pérez Pavón 

LA MÚSICA EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La música favorece el desarrollo emocional de los alumnos porque les permite mejorar sus percepciones y afectividad. Además, disminuye sus tensiones, inquietudes y miedos, por lo que reduce su grado de ansiedad. También aporta beneficios a nivel físico, como por ejemplo, la mejora de la motricidad y la estimulación del rendimiento corporal. En general, gracias a la música los niños con discapacidad consiguen un mayor equilibrio psicofísico y emocional y responden al estímulo musical más que a cualquier otro estímulo.


Cuerdas es un cortometraje de animación del Sr. Solís que integra el valor de la música dentro de un niño con capacidades especiales. El cortometraje es completísimo y se pueden trabajar muchísimas cosas al verlo.

Os dejo el Link para que podáis disfrutar lo aquellos que todavía no lo habéis hecho.

Cortometraje Cuerdas



                   LA MÚSICA EN LAS AULAS

Desde el principio es muy frecuente observar como nuestro alumnado siente una sensibilidad especial, sin comprender el por qué de su estado de bienestar y satisfacción personal, ante la percepción de cualquier tipo de música, aunque no lo hagan de forma consciente y sólo sea por el hecho de estar invadidos y llenos de sensaciones y emociones agradables. Aún así, con su desarrollo y maduración psicoevolutiva, esta escucha pasiva e inconsciente se convertirá en activa y percibida para un fin. Es decir, tener unas nociones del lenguaje musical que les permita su análisis, interpretación vocal e instrumental, y en un mayor grado de abstracción, componer e improvisar fragmentos musicales con elementos creativos.





Podemos jugar en el aula con diferentes estilos de música, no sólo infantil, así podremos observar como aparece el gusto por un tipo de música ó canciones...

A continuación uno de mis grupos favoritos, no se si denominarlo infantil dado que se puede denominar para todos los públicos!!!

Vetusta Morla ficha a Chumi Chuma, la primera banda interdimensional. Vetusta Morla editará el álbum de otro artista y no será otro que el de Chumi Chuma, un dúo formado por Alberto Rodrigo y Chuma, un monstruo de otra dimensión

Chumi chuma música

www.chumichuma.com

Hace unos días gracias a Instagram conocí un grupo super simpático recomendado para toda la familia. Ya he visto varios vídeos suyos y son geniales para poder asistir a sus conciertos todos juntos!!!



Podéis pasaros por su Facebook y su Instagram y ver sus próximas actuaciones aunque no os lo penséis mucho porque las entradas suelen agotarse muy rápido!!!
ticketeaAbrir buscador de eventos





La historia del Rock jamás contada para pasar una tarde de Rock en familia.
  
“Lady Rock”, una rockera peculiar y alocada nos invita a un maravilloso viaje a través del mundo del Rock.

Consiste en contar la historia del Rock mediante la proyección de imágenes de los artistas acompañada de música en directo así como la posterior narración de la historia de cada artista siempre con un enfoque educativo para que los niños conozcan y disfruten del arte.  
  
Rock para toda la familia.
¡¡Un Show que no os podéis perder!! 

Su grupo musical interpretará canciones de los mejores grupos que marcaron un hito en la historia del rock mientras se proyectan imágenes gráficas simultáneamente.

Desde Elvis Presley hasta Linkin Park pasando por ACDC, Beatles, Police, Bruce Springsteen, Queen, actuación estelar de grupo de rock juvenil y muchas más sorpresas.

La historia del Rock jamás contada para pasar una mañana de Rock en familia.

Un espectáculo con interactuaciones musicales que nadie debería perderse.

Un show para todas las edades.
Contacto:
T. (+34) 619 56 19 11


                   LA MÚSICA COMO 

                            MÉTODO                                                 DE EXPRESIÓN DEL                                               LENGUAJE

Durante el periodo de adquisición de las habilidades comunicativas y del lenguaje, la música nos puede servir de gran ayuda, debido a que potencia, entre otras cosas, la atención conjuntaentre los sujetos, la imitación, la adquisición de nuevo vocabulario y el aprendizaje de estructuras sintácticascada vez más elaboradas. Para los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, la música puede ser un método eficaz para estimular su comunicación gracias a sus particulares entonaciones y rimas que favorecen la producción verbal y convierten el aprendizaje del lenguaje algo fácil y divertido. A través de la música se estimula la imaginación al recrear historias que combinan el mundo real con el ficticio.





Canciones infantiles para estimular el lenguaje o fomentar una correcta pronunciación:

Debajo un botón
Los animales
Un elefante se balanceaba





Un saludo y música maestrooooo!!!!


Educalandia


Bibliografia: youtube, diario de Córdoba, red música maestro,chumi chuma,ser padres.es, webconsultas,larazon,redcenit.edelvives,babycenter, aprendevisualizando

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso