Educación Alternativa Sensorial

Estas en casa una tarde de invierno con tu bebé, quieres estimularle y que se divierta pero realmente por mucho que te pones a leer en internet no encuentras nada que pueda estar diseñado de manera creativa, lúdica y desde los sentidos...Hoy el equipo SuperEducalandia os va a ofrecer actividades sencillas y el significado de un desarrollo sensorial desde casa.

El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones. Éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento.

La estimulación sensorial tiene como objetivo activar los sentidos y favorecer la entrada de información al cerebro, estimulando las áreas cerebrales que le permiten recibir información, y que a su vez disparan los dispositivos cerebrales, que activan otras áreas cerebrales para que la información se analice, elabore y se inicien circuitos de aprendizajes generales y específicos.

El desarrollo de las habilidades sensoriales. ... El desarrollo sensorial constituye el canal por donde el niño recibe la información de su entorno (colores, formas, olores, sabores, sonidos) y de su propio cuerpo (sensación de hambre, de frío, de posiciones del cuerpo en el espacio, etc.).

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. ... La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.


Gestionando hijos

Según Isaac Newton, podemos imaginar cosas que son falsas, pero sólo podemos entender aquellas que son ciertas. ¿Por qué las podemos entender? Porque tienen “sentido”. Por otra parte, Bernardo de Claraval decía que es sabio “aquel que la realidad le sabe tal y como es. Es sabio porque es capaz de percibir los detalles los matices de la realidad, que quizás otros no son capaces de percibir. La sensibilidad es, por tanto, una especie de onda que permite al asombro sintonizar con la realidad. Es también lo que permite a nuestros hijos prestar atención plena.
Cuanto más rica en matices y en detalles sea esa realidad, más ricos serán esos pensamientos y es que, como decía Aristóteles: “no hay nada que exista en el intelecto que primero no haya entrado primero por los sentidos”.


👐👂👃👣👁👅👄💋

¿Qué hacemos?
  • Generar experiencias sensoriales en lo cotidiano: comer miel sólo con la lengua, introducir sus manos en un plato de fideos, fabricar masas caseras con fines lúdicos, crear binoculares con cilindros de papel higiénico, convertir una sábana en hamaca, caminar descalzo en casa, incentivar la degustación, juego de localización de sonidos.
  • Recordemos que el juego es la actividad más significativa en primera infancia, mediante el cual podemos potenciar y desarrollar las capacidades y habilidades de los niños y niñas.
  • Integrándonos a la dinámica de juego que realiza el niño.
  • Adaptarse a las condiciones climáticas de la región y  generar instancias de exploración al aire libre: jugar con nieve, sentir el viento, explorar naturaleza, etc.
  •  En actividades de higiene, utilizar los elementos con un fin lúdico: hacer burbujas, emplear jabones con distintas fragancias, esponjas con diferentes texturas, etc.
Actividades para hacer en casa!!!

Globos atados
A los piececitos
Fácil!!!utiliza globos de colores y lazos o cuerdas. Veras como mejorará su movimiento, la vista,la atención....

Luces en una caja
De cartón

Consigue una caja de cartón grande y ponle las luces del árbol de Navidad dentro. Pon a tu peque debajo y mejorará la pinza al intentar tocarlas,la vista...el sentimiento que le generará las luces.... 

Experimentar en una caja
Con alimentos
Caja de plástico, spaguettis cocidos,cereales...mejorará el tacto y seguramente si tu peque es muy comilón también estimulará el gusto.

Bolsas de texturas
Rellena bolsas de cierre fin con diferentes materiales,suaves, ásperos...recuerda cerrarlos muy bien con celofan y a continuación pegalos sobre cartulina gruesa. Investigará mediante el tacto pero también desarrollará diferentes técnicas de orden o de atención.

 Pintura táctil

Compra un lienzo, los venden no sólo en tiendas de arte también en las tiendas orientales baratas😉.
Ponle pegotito de pintura y envuelve en film transparente de cocina. Deja que tu peque de golpes y disfrute. Activará la creatividad mediante el tacto.


Aros sensoriales


Un aro grande,llenando de texturas diferentes que sobresalga del Aro, como puedes observar en las fotos. El bebé tocará y experimentará con las texturas intentará alcanzar las y voltear. Además al introducir diferentes colores estimulará la vista el gusto por lo bonito...


Paredes sensoriales


Las paredes sensoriales son una manera lúdica de desarrollo en todos los sentidos. Esta adecuado a cualquier edad,puedes realizarla en casa más o menos sencilla. Si eres muy "manitas" puedes realizarlas de madera y agregarle hasta fotos e imágenes, con juguetes de madera de estilo Montessori. Si lo que buscas es algo más simple como el de la última imagen, lo mejor es una caja y lazos de colores y el bebé puede jugar con ello sentado como en la foto o tumbado y ponérselo en los pies.

¡Dejemos a nuestros hijos e hijas jugar, explorar y aprender!

 “Una estimulación sensorial a temprana edad facilita, por medio de la propia experiencia, un mejor aprendizaje en los niños y niñas”








Bibliografia:fempantagonia, pinterest,gestionando hijos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso