Actividades Inteligencia Emocional




Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. Saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas a través del fomento de la inteligencia emocional nos permitirá, sin duda, afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente.
Desde la plataforma SuperEducalandia os dejamos unas actividades para apoyar la gestión emocional en los más pequeños. Actividades realizadas por Naia Regil....
quien es Naia???



#supereducalandiasomostodos

💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞💞

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑOS:


1. Jugar con "EL TEATRILLO DE LAS EMOCIONES":
Esta actividad consiste en crear un pequeño guiñol o teatro donde representaremos historias inventadas por los propios niños y donde aparecerán diferentes emociones.

Para ello necesitamos:


Algunos personajes: que pueden ser juguetes o figuritas (que tengamos en casa o en el aula) o marionetas o peluches o títeres de palo que podemos hacer de forma casera, por ejemplo con personajes de nuestros cuentos preferidos. En el pdf final te incluyo algunos para imprimir y colorear.


Dos dados: uno con las emociones básicas y otro con objetos o lugares. En el pdf final tienes el imprimible para armarlos.






Como se juega:

El niño escoge sus personajes y tira los dados dos veces. Ahora debe inventar (y representar) una historia donde aparezcan las dos emociones que le han salido y los dos elementos del otro dado.

 VARIANTE: "Superhéroes en apuros"
Si tienes figuritas de superhéroes como Spiderman, Superman o similares, vamos a inventar una historia donde estos personajes experimenten emociones desagradables como tristeza, miedo, enfado,... Es importante que los niños y niñas se den cuenta que todos experimentamos todas las emociones y que estas no son malas. Puedes acompañar esta actividad del libro Tipos duros (también tienen sentimientos) que nos ayuda a romper estereotipos de género.





2. Actividad "DIBUJAMOS EMOCIONES":

Esta es una actividad muy sencilla.

Ponemos un espejo delante del niño y le ayudamos a representar las expresiones de cada emoción, luego las puede dibujar en un papel y escribir cuándo se ha sentido así.

Y AL ACABAR...."Fotomatón emotivo":

 Ahora que hemos trabajado las expresiones faciales de las emociones podemos jugar a hacernos fotografías unos a otros expresando diferentes emociones con los gestos y guiños faciales adecuados. ¡Será divertidísimo!





3. Juego "MEMORI DE EMOCIONES":

Con las fotografías de la actividad anterior podemos montar un memori casero de emociones.

Necesitamos imprimir un par de fotografías del niño expresando cada emoción. Luego las pegamos en tarjetas idénticas que podemos hacer con cartones cuadrados. ¡A jugar!






Recuerda que se ponen las piezas boca abajo y cada participante las va levantando de dos en dos. Si son iguales, se las queda y vuelve a tirar. Gana quien tiene más parejas.

Podemos aumentar la dificultad añadiendo más emociones o colocando fotos de dos niños distintos para una misma emoción.

Tienes más detalles de este juego en Manualidad: memori de emociones

TRUCO:

 Plastifica las fotografías para que no se gasten con el roce de la mesa al ponerlas boca abajo. Si no puedes plastificarlas píntalas con barniz transparente.





4. Actividad con MÚSICA, PINTURA Y EMOCIONES:

La música nos despierta recuerdos y experiencias, pero además nos evoca emociones.

En esta actividad uniremos la música, la expresión artística y la educación emocional.




Pintando la rabia

Pondremos a los niños piezas musicales diferentes y dejaremos que pinten libremente las emociones que les provocan. Luego hablaremos de lo que han experimentado y dibujado.

Te explico con más detalle esta actividad en Expresamos nuestras emociones con música, pintura y el cuento "Lola se va a África".

Y AL ACABAR....

Podemos volver a poner las canciones y bailar expresando con todo el cuerpo la emoción que nos evoca la música. Es importante que conozcamos como la emoción afecta a las distintas partes de nuestro cuerpo, pues no solo se manifiesta en nuestra expresión facial.




5. Juego "DOMINÓ DE LOS SENTIMIENTOS":

Este es un dominó especial donde en cada ficha tenemos: en la parte derecha el nombre de una emoción y en la parte izquierda una situación que puede provocar otra emoción. En esta fotografía tienes 2 ejemplos:





Se trata de ir juntando las situaciones con la emoción concreta que nos producen, de forma que el juego se cierra sobre sí mismo y no sobra ninguna ficha.

Puedes descargar el dominó en la web de Orientación Andújar



⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬
LINK YOUTUBE CORTOMETRAJE LAS EMOCIONES:
https://youtu.be/L5OSKf74dss

CUENTOS fabulosos de Inteligencia Emocional

EMOCIONARIO: DI LO QUE SIENTES (Cristina Núñez y Rafael Romero).
Este gran libro es indispensable para aprender Este libro se presenta como un diccionario de emociones, ofreciendo la oportunidad de aprender e identificar las diferentes emociones siendo muy útil tanto para niños/as como para adultos/as.




EL MONSTRUO DE COLORES (Anna Llenas).
Tras las diferentes expresiones de un personaje divertidísimo, este cuento narra la historia de este monstruo y su gran lío con las emociones que siente. Este pequeño cuento nos sirve para aprender algunas de las emociones más comunes y sobre todo, cómo identificarlas para ponerles nombre.



----------------------------------

"Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora".BUDA




Siguenos en FACEBOOK, YOUTUBE,PINTEREST, INSTAGRAM, TWITTER, TRUMBL...




Bibliografía: imagenes pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso