Psicomotricidad fina



La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos.




La psicomotricidad fina es una secuencia de movimientos coordinados que se realizan con diversas partes del cuerpo. La más conocida es la que coordina los movimientos de las manos y los ojos, como agarrar, tomar los objetos en pinzas... y es fundamental que los niños la dominen antes de empezar a escribir. ¿Por qué?
Porque estas habilidades que requieren de un elevado nivel de precisión, son un entrenamiento en la vida de los bebés y niños para poder conseguir otras habilidades con las manos más complejas.

Cómo desarrollar la motricidad fina

Para que los niños puedan aprender a coger el lápiz, tienen que haber desarrollado antes su capacidad de manejar bien las manos y los dedos así como la sincronización de sus movimientos. Desde su más tierna infancia, estos ejercicios les pueden ayudar a desarrollar esas capacidades de motricidad fina.
Video sobre Psicomotricidad Fina:

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

EVOLUCIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD DE 1 A 5 AÑOS:

De 1 a 3 años Coincide con su capacidad de desplazamiento mediante el gateo y con sus primeros pasos. En esta etapa, los bebés desarrollan la capacidad de manipular objetos de manera más compleja, insertando piezas en juguetes de ensamblaje o de construcción (pueden hacer torres de hasta 6 cubos), manipulando las páginas de un libro, cerrando y abriendo cajones, usando juguetes de arrastre con cuerdas o cintas y empujando palancas.

De 3 a 4 años A esta edad, comienza en el colegio la etapa de preescolar y los niños se enfrentan al manejo de los cubiertos y deben aprender a atarse los cordones de los zapatos y a abrocharse los botones. A los tres años, su control sobre el lápiz es mayor y se demuestra al dibujar un círculo o a una persona, aunque sus trazos son aún muy simples. En clase, a los cuatro años, aprenderán a utilizar las tijeras, a copiar formas geométricas y letras, y a hacer objetos con plastilina de dos o tres partes.

A los 5 años Están preparados para cortar, pegar y trazar formas. Sus dibujos tienen trazos definidos y formas identificables.
👐👐👐👐👐👐👐👐👐👐👐👐👐👐👐👐

ACTIVIDADES EN IMÁGENES PARA FOMENTAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA:









Bibliografia: bebesymas.com,  superfamilia.com, guiainfantil.com, Pinterest, youtube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso