Beneficios del Cine en familia

Durante este confinamiento hemos pasado mucho tiempo en casa y seguiremos quedandonos en casa viendo películas muy divertidas en familia. 
Cuando vemos una película con los pequeños de la casa no vale cualquier cosa, debemos observar el tipo de película y la edad indicada.
Desde SuperEducalandia os dejamos una pequeña lista de películas recomendables que no debéis perderla.

BENEFICIOS DE VER PELICULAS

1. Relaja y reduce el estrés

El primer beneficio es el más evidente, y el que más relación guarda con el entretenimiento destacado al principio: el cine relaja y reduce la ansiedad y el estrés. Cuando vemos una película, nos "olvidamos" durante un rato del resto del mundo para concentrarnos solo en lo que ocurre en la pantalla. A diferencia de la lectura, que es un proceso más activo, disfrutar del cine es una actividad pasiva: es mucho más fácil distenderse, desconectar, darse un descanso mental. Y reducir el estrés, por supuesto, tiene múltiples efectos positivos sobre la salud mental y también sobre la física.

2. Ayuda a ver mejor los problemas

Al igual que la literatura, el cine contribuye a mejorar la capacidad de empatía. Quien ve una película acompaña a sus protagonistas y -de forma imaginaria- se pone en su lugar: experimenta emociones, deseos, sufrimientos, etc. "Cuando nos identificamos con un personaje que tiene nuestros mismos problemas, aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal", explica Jaime Burque en su artículo.

Por ello, la historia puede dejar enseñanzas sobre el proceso de toma de decisiones y la resolución de problemas. Por otra parte, suele ocurrir que, después de ver una película, ciertas situaciones parecen menos preocupantes o dramáticas que antes de verla. Y no es que haya cambiado algo desde un punto de vista objetivo: lo que cambió fue la mirada del observador, quien, gracias al simple hecho de haberse relajado, puede ver el mundo de otra manera.


3. Permite hacer catarsis

Para Aristóteles, la catarsis era uno de los fines morales de la tragedia. Consiste, según la definición clásica, en una purificación emocional, espiritual, mental y corporal, que se produce cuando el espectador logra descargar sus propias pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra. Lo mismo ocurre en el cine: uno puede sentir odio, ira, sed de venganza, envidia y otras sensaciones y, de algún modo, librarse de ellas, sin sufrir en absoluto sus consecuencias "verdaderas". Es decir, las que sufriría si en lugar de volcarlas en una película las llevara a su propia vida.

4. Desarrolla la creatividad

Las películas, explica Burque, "también nos aportan visiones muy diferentes de nuestra realidad y de nuestros esquemas mentales, que nos ayudan a enriquecernos intelectualmente, a ser más flexibles o a ganar en perspectiva y en imaginación". Todos estos elementos son claves para motivar y desarrollar la creatividad. De este modo, las películas también pueden tener efectos positivos sobre otros aspectos de la vida, tanto laborales como en otras actividades vinculadas con lo artístico: escritura, pintura, música, etc.

5. Lleva a reflexionar sobre temas difíciles

Por los mismos motivos mencionados en el punto anterior, el cine añade otra virtud: en muchas ocasiones, lleva al espectador a reflexionar sobre temas, problemáticas y dilemasen los que, de no haber visto la película, no se hubiera puesto a pensar. O puede ocurrir que una historia de ficción lleve a cuestionar las propias posiciones u opiniones. Suele darse en los casos de historias que abordan situaciones límite o disyuntivas morales como el suicidio, la eutanasia, el aborto, la venganza o el perdón. Pero ese proceso de replantearse los propios puntos de vista también puede darse en temas de mucha menor trascendencia.

6. Transmite mensajes positivos a los niños

Las películas infantiles a menudo cumplen el rol de las antiguas fábulas, aquellas que tenían -como explica el diccionario- una "intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final". En los filmes, por lo general, la moraleja no aparece de modo explícito, pero valores positivos como la generosidad, el respeto, el compañerismo y la amistadse transmiten de un modo claro y contundente, que representan una auténtica enseñanza para los más pequeños.

7. Quema calorías y mejora la respuesta del sistema nervioso

Este es uno de los beneficios más sorprendentes: las películas de terror ayudan a quemar caloríasy, por lo tanto, contribuyen con la salud física. Así lo comprobó un estudio publicado en 2012 por expertos de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido. Los investigadores llegaron a esa conclusión tras analizar el ritmo cardiaco y los niveles de oxígeno consumido y dióxido de carbono expelido por un grupo de voluntarios mientras veían películas de miedo.


LISTADO DE PELÍCULAS RECOMENDABLES:

Coco está disponible en Disney+

Up también disponible en Disney+

The Willoughbys en Netflix

Los Increíbles en Netflix

Heidi en Netflix

La LEGO Ninjago película en HBO

La invención de Hugo en HBO

El Principito en HBO

Saga Harry Potter en HBO

Trolls en Amazon Prime

Tadeo Jones en Amazon Prime

Atrapa la Bandera en Amazon Prime

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

SIGUENOS EN RRSS COMO SUPEREDUCALANDIA Y NO TE PIERDAS NUESTROS FESTIVALES EN INTERNET CON ACTIVIDADES FAMILIARES Y OCIO 😊😊😊😊😊




Bibliografia: pinterest, abc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso