Entrevista a Toni Garcia Arias



Un poquito del profe Toni...


Un placer poder conocer un poquito más a este superprofe y un honor que forme parte de la gran familia SuperEducalandia.
 Gracias Toni por tus grandes enseñanzas!!!
----------------
¿Por qué profesor?

Cuando tenía dieciocho años me gustaban muchas profesiones: policía, piloto, arquitecto, publicista, bróker… finalmente me decidí por estudiar empresariales. Me gustaba el mundo de las finanzas y de la inversión. Sin embargo, no me gustó lo que me enseñaban en la carrera, así que decidí cambiar de estudios antes de seguir en algo que no me motivaba. Como siempre se me dio muy bien la relación con los niños, algunos amigos me animaron a estudiar Magisterio. Cuando vi el plan de estudios, me gustaros las asignaturas y luego, cuando empecé a estudiar la carrera, vi que aquello me gustaba mucho. De repente, descubrí que la educación era el arma de transformación social más importante y que en aquella transformación el maestro era la pieza clave. Y aquello me gustó. 

Cuentanos una Anécdota😊

Obviamente, después de 25 años de profesión, son muchas las anécdotas que he ido acumulando, pero siempre me gusta recordar una que para mí fue muy importante. Como maestro, siempre he intentado -entre otras finalidades- que los alumnos adquieran la mayor autonomía y responsabilidad posible para gestionar su propio aprendizaje, así que gracias a quedarme dormido pude certificar que, de algún modo, sí conseguía mis objetivos.  

Hace ya unos años, siendo yo tutor de un 5º de Educación Primaria, mi despertador se quedó sin pila y no sonó a la hora prevista. Cuando me desperté, eran las 9.05, así que me dirigí al colegio a toda velocidad y sin desayunar. Llegué sobre las 9:30. El director, al verme pasar apurado frente a su despacho, me preguntó si pasaba algo, a lo que le respondí que acababa de llegar. Entonces, el director, con cara de pánico, me preguntó:

—¿Y quién está con tus alumnos?

A lo que yo respondí:

—No lo sé. ¿No habéis enviado a nadie?
 
—No —respondió el director aterrado. 

Entonces, ambos subimos las escaleras a toda prisa y llegamos al pasillo. El silencio era absoluto. Nos acercamos sigilosos hasta mi aula y observamos por el ventanuco de la puerta. La delegada y el delegado del curso estaban sentados a mi mesa y estaban mandando uno a uno a la pizarra al resto de compañeros para corregir las actividades del día anterior. El director y yo nos miramos atónitos, sonreímos, y yo entré en clase. Fue uno de los días más felices de mi vida. De manera autónoma, aquellos alumnos habían sabido autogestionar sus responsabilidades sin que ni yo ni ningún otro adulto estuviese presente. 

¿Como ve el futuro de la educación?

La verdad es que no soy muy optimista en este sentido. Por un lado, la apuesta por la educación en nuestro país es muy limitada, y no se invierte lo que se debería invertir ni se adoptan medidas valientes para mejorarla, como la bajada de ratios, que está demostrado que es una medida absolutamente eficaz para la mejora de los resultados de los alumnos. Además, también creo que la educación ha perdido valor en la sociedad, al mismo tiempo que el profesorado. Quizá sea solo una impresión personal, pero cada día cuesta más motivar al alumnado y cada día cuesta más que los padres comprendan la importancia de la educación para sus hijos. Los padres tienen un papel fundamental en la educación, y a veces el ejemplo que les dan a sus hijos no es el mejor. Se ha visto estos días con la cantidad de infracciones por el confinamiento. Por si esto fuera poco, las modas educativas y los intereses económicos están destrozando poco a poco la educación. Se están vendiendo como las grandes salvadoras metodologías que no tienen la más mínima evidencia de que sean eficaces, y cientos de docentes caen en la trampa de seguir la moda metodológica del momento. Creo que, si queremos realmente mejorar la educación a corto y medio plazo, debemos cambiar el rumbo ya, y para ello debemos invertir más, debemos exigir mayor responsabilidad a padres y alumnos y debemos ofrecer una mejor formación al profesorado. Para conseguir buenos resultados, se necesita el compromiso de todos: la administración, los padres, los alumnos y los profesores. 

---------------
No dejéis de visitar su web y buscarle en RRSS
https://www.tonigarciaarias.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso