Pedagogía Waldorf

La estructura de la educación Waldorf sigue la teoría de Steiner sobre el desarrollo del niño, que divide la infancia en tres etapas de desarrollo[13]​, y describe las estrategias de aprendizaje apropiadas para cada etapa[17]​. Las ideas educativas de Steiner se basan en la enseñanza y aprendizaje diferenciadas por fases genéticas, una vez que se han formado las habilidades del niño y en el despliegue del conocimiento cultural; en una el postulado de un "todo" programa educativo que abarque la cabeza, el corazón y las manos, y en una organización heterogénea durante todo el sistema escolar y también en las clases. De este modo siguen las teorías educativas del "sentido común", desarrolladas desde Comenius y Pestalozzi[18]​.



El propósito declarado de este enfoque es el de despertar los aspectos "físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales" de cada individuo, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico. Una revisión realizada en 2005 encuentra buenos resultados en el desarrollo de las capacidades creativas y sociales de los alumnos Waldorf, pero advierte de diversas limitaciones, como la escala demasiado pequeña de los estudios y la diversidad cultural, y señala la escasez de estudios sobre las propias escuelas Waldorf que dificultan la comparación sistemática. [19]

"¿Dónde está el libro en el que el maestro puede leer sobre lo que es la enseñanza? Los niños mismos son este libro. No debemos aprender a enseñar ningún otro libro más que aquél que yace abierto ante nosotros y consiste en los propios niños."
Rudolf Steiner, Los valores humanos en la educación[20]

Educación inicial: preescolar y jardín de infancia (hasta los 6-7 años de edad)

La teoría pedagógica Waldorf considera que, durante los primeros años de vida, los niños aprenden mejor mediante la imitación inconsciente de actividades prácticas. Por lo tanto, el currículo de la primera infancia se centra en la educación por la experiencia, lo que permite que los niños aprendan con el ejemplo y el juego imaginativo [21][22][23]​. El objetivo general del plan de estudios es "impregnar al niño con la sensación de que el mundo es bueno"[24]​.

Juguetes de madera y materiales naturales

La rutina diaria incluye juego libre, trabajo artístico (por ejemplo, dibujo, pintura o modelado), rondas (canciones, juegos e historias) y tareas prácticas (por ejemplo jardinería, cocina y limpieza), con variaciones rítmicas[25]​. Los períodos de recreo al aire libre se alternan con las actividades en el interior del espacio educativo[24][26]​. El salón de clases pretende parecerse a un hogar, con herramientas y juguetes sencillos fabricados con materiales naturales que se prestan al juego imaginativo[27]​. El uso de materiales naturales ha sido ampliamente elogiado por numerosos autores por cubrir las necesidades estéticas de los niños, alentando su imaginación y reforzando su identificación con la naturaleza [27][28][29]​ [30]​. aunque en ciertas revisiones también se evalúa si la preferencia por lo natural, por los materiales no manufacturados, incluye "una reacción contra los aspectos deshumanizantes de la industrialización del siglo XIX" en lugar de una "evaluación razonada de las necesidades de los niños del siglo XXI"[31]​.

Los programas de preescolar y jardín de infantes generalmente incluyen festivales estacionales tomados de una variedad de tradiciones, con atención puesta en las tradiciones locales de la comunidad en la que se desenvuelven [32]​. Las escuelas Waldorf en el Hemisferio Occidental tradicionalmente han celebrado festivales cristianos[33]​, aunque muchas escuelas norteamericanas también incluyen festivales judíos[34]​.

Mesas de trabajo en jardín de infantes Waldorf

El jardín de infantes Waldorf y los grados más bajos de la enseñanza primaria generalmente desalientan el uso de los medios electrónicos por parte de los alumnos, como la televisión y las computadoras [35]​. Hay varias razones para esto: los educadores Waldorf creen que el uso de estos aparatos genera un conflicto con las necesidades de desarrollo de los niños pequeños, ya que su uso implica inactividad física y los contenidos pueden ser inapropiados o indeseables y obstaculizar la imaginación[36]​.


Educación primaria: desde 6-7 años hasta los 12-14 años

Los pedagogos Waldorf consideran que la preparación para el aprendizaje formal depende de una mayor independencia de carácter, temperamento, hábitos, habilidades motrices y desarrollo de capacidades intelectuales, como la memoria y la abstracción[8][18][37]​. La instrucción formal en la lectura, la escritura y otras disciplinas académicas no se introducen hasta que los estudiantes ingresan a la escuela primaria, cuando los alumnos tienen alrededor de siete años de edad [38]​. Steiner creía que involucrar a niños pequeños en actividades intelectuales abstractas demasiado temprano podría afectar negativamente su crecimiento y desarrollo [8]​.

Las escuelas primarias Waldorf enfatizan el cultivo de la vida emocional y la imaginación de los niños. Para que los estudiantes puedan conectarse más profundamente con el tema, la instrucción académica se acompaña fuertemente de trabajo artístico que incluye narración de cuentos, artes visuales, drama, movimiento, música vocal e instrumental y manualidades [27][38][39]​. El plan de estudios básico incluye historia, geografía, álgebra, geometría, biología, física, química, lenguas y también materias como geología, mineralogía, astronomía, nutrición, artes del lenguaje y mitología [24]​. El día escolar generalmente comienza con una lección académica o "lección principal" de una hora y media a dos horas, que orientada cognitivamente a un tema único, durante el transcurso de aproximadamente 3 semanas [24]​. 


Esta clase generalmente comienza con actividades introductorias que pueden incluir canto, música instrumental o recitaciones de poesía, incluyendo a veces un versículo escrito por Steiner para el comienzo de un día escolar[33]​.

La tarea de los educadores de primaria es representar a nivel personal un modelo a seguir que los niños naturalmente quieran imitar, obteniendo autoridad a través del fomento de la relación con el niño y de "nutrir la curiosidad, la imaginación y la creatividad" [40][41]​. El objetivo de esta segunda etapa es "impregnar a los niños de la sensación de que el mundo es hermoso" [24]​. No se suelen utilizar libros de texto estandarizados, sino más bien son los niños quienes van plasmando en sus cuadernos los conocimientos adquiridos, generando cada uno su material de estudio personal[18]​.


La educación primaria Waldorf permite variaciones individuales en el ritmo de aprendizaje, en base a la expectativa de que un niño captará un concepto o logrará una habilidad cuando esté listo [8]​. La cooperación tiene prioridad sobre la competencia[42]​. Este enfoque también se extiende a la educación física: los deportes competitivos en equipo se introducen en los grados superiores[35]​.

Cada clase (grupo de niños) normalmente permanece junta como una cohorte a lo largo de sus años, desarrollándose como un grupo social cuasi-familiar cuyos miembros se conocen entre sí con bastante profundidad[43]​. En los años de primaria, un maestro central enseña las materias académicas principales. Un rol central de este maestro de clase es proporcionar modelos de apoyo a través del ejemplo personal y de historias provenientes de una variedad de culturas [24]​, educando y ejerciendo una autoridad amorosa y creativa. Normalmente se espera que los profesores de la clase enseñen a un grupo de niños durante varios años[44]​, una práctica conocida como bucle. El objetivo tradicional era que el docente permaneciera en una clase durante los 7 u 8 años del ciclo "escuela inferior", pero en los últimos años la duración de estos ciclos se ha tratado cada vez más de manera flexible. Ya en primer grado, los maestros especializados enseñan muchas de las materias, incluida la música, la artesanía, el movimiento y dos lenguas extranjeras de familias lingüísticas complementarias[8]​ (en países de habla española a menudo en inglés o alemán y en francés); estas materias siguen siendo fundamentales para el plan de estudios a lo largo de los años de la escuela primaria.


Mientras que los profesores de la clase desempeñan un papel valioso como mentores personales, estableciendo "relaciones duraderas con los alumnos" [44]​, especialmente en los primeros años, ciertos investigadores critican esta modalidad. Observando que existe el peligro de que cualquier figura de autoridad limite el entusiasmo de los estudiantes por la investigación y la afirmación de autonomía, Ullrich enfatizó la necesidad de que los docentes estimulen el pensamiento independiente y la discusión explicativa en estos años, lo cual se puede compensar con el accionar de los maestros de las materias especiales. En este sentido, hay buenos resultados en una serie de escuelas donde el maestro de clase acompaña a la clase durante seis años, después de lo cual los maestros especialistas desempeñan un papel significativamente mayor [24]​.


Educación secundaria: de 12-14 años en adelante

En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos ingresan a la educación secundaria cuando tienen cerca de catorce años. Esto puede variar dependiendo de los países y la modalidad adoptada por cada escuela. La educación secundaria es brindada por maestros especialistas para cada materia. La currícula se centra mucho más en las materias académicas, aunque los estudiantes normalmente siguen tomando cursos de arte, música y artesanía [24]​. El plan de estudios está estructurado para fomentar la comprensión intelectual de los alumnos, el juicio independiente y los ideales éticos, así como también la responsabilidad social, con el objetivo de desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual[21][27]​.

En la tercera etapa de desarrollo (a partir de los 14 años), los niños de los programas Waldorf deben aprender a través de su propio pensamiento y juicio[45]​. A los estudiantes se les pide que comprendan material abstracto y se espera que tengan suficiente fundamento y madurez para formar conclusiones usando su propio juicio[8]​. La intención de esta tercera etapa es "imbuir a los niños de la sensación de que el mundo es verdadero"[24]​.

Los objetivos generales son proporcionar a los jóvenes las bases para convertirse en personas libres, moralmente responsables[19][46]​, e integradas [38][47][48]​, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a "salir a la calle" como seres libres, independientes y creativos "[49]​. No se han publicado estudios independientes sobre si la educación Waldorf logra o no este objetivo.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS WALDORF

1. Linterna Waldorf

Esta actividad me encanta porque participan directamente los niños decorando el papel! Para esta manualidad necesitas: bloques de cera para colorear, papel de acuarela, aceite de oliva, lana para niños, pincel, tijeras y velas de cera de abejas. Puedes ver todos los pasos en: How to make a simple waldorf lantern

Velas magníficas de nueces

Estas velas son lo más! Además son super fáciles de hacer… Para hacerlos sólo necesitas nueces, cera líquida (derrite al fuego cera de abejas, crayones o una vieja vela funcionará) y una mecha.




Mesa de Estación de Invierno Waldorf

La Mesa de Estación es un recurso que me parece completísimo, porque tiene un proceso de recolección y un hacer muy especial! Puedes conocer en detalle la Mesa de Estación Waldorf en nuestro post Recurso: Así es una Mesa de Estación Waldorf

Gnomos de piñas

En mi búsqueda de manualidades Waldorf descubrí estos Gnomos de piñas y me encantaron por su sencillez, pero me parecen tan especiales! Igual es que nos gustan mucho las piñas y ya nos engancha, pero os lo comparto porque de seguro os puede dar alguna idea especial para vuestros peques 


🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈


Bibliografia: wikipedia, babytribu.com

Foto de webloomhere.blogspot.com.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso