Lenguaje positivo en educación


Las herramientas de la disciplina y sobre todo su enfoque centrado en el niño y las necesidades tanto de los padres como de los niños son muy eficaces y positivas para su autoestima y confianza. La realidad es que todos los padres pueden aprender a educar de forma positiva si deciden invertir un poco de su tiempo y dinero en formarse.

De la misma forma que invertimos en ropa, comida de calidad o medicinas para nuestros hijos, afortunadamente cada vez hay más padres y madres que deciden invertir un poco de su tiempo y dinero en aprender una nueva forma de educar. Una forma de educar que hace las cosas fáciles a los padres y ayuda a los niños a aprender de una forma positiva para su confianza y autoestima. Recuerda que la formación de educación y disciplina positiva lleva unas pocas horas de tu tiempo y se queda contigo para siempre.
                       "Álvaro Bilbao"
⭐⭐⭐⭐⭐

Claves para una comunicación positiva: gentileza y firmeza

Antes de nada, es importante tener presente que, como educadores, somos el ejemplo de vida para nuestros alumnos.

Nuestra misión es llevar el liderazgo y su dirección, tratándolos en todo momento con dignidad y respeto, en un ambiente de cordialidad y firmeza.

De igual manera, es vital que comprendamos que tenemos la obligación de proporcionarles oportunidades para que desarrollen el sentido de la responsabilidad y la motivación.

Para ello, necesitamos crear un ambiente de cooperación en el aula, basado en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

Ahora sí, para comunicarnos con nuestros alumnos de manera positiva debemos entender cómo usar la gentileza y la firmeza juntas.


Ser gentil significa ser respetuosos con el niño, validando sus sentimientos y, a la vez, respetarnos a nosotros mismos al no permitir faltas de respeto.

La firmeza significa actuar con entereza, constancia y fuerza moral para no dejarse dominar ni abatir; respetar a la situación que se está viviendo en el momento.

Ser firmes con nuestros alumnos no equivale a usar castigos, sermones u otro tipo de control.



7 ejemplos de lenguaje positivo

Algunos ejemplos de frases gentiles y firmes que te ayudarán a comunicarte con tus peques, usando un lenguaje positivo y respetuoso, y a incrementar la cooperación:

“En un momento es tu turno.”

“Sé que puedes decir lo mismo de una manera respetuosa.”

“Me importas y esperaré hasta que ambos podamos ser respetuosos para continuar con la conversación.”

“Estoy segura de que puedes pensar en una solución útil.”

“Hablaremos de esto más tarde. Ahora es momento de irnos.”

Actuar sin hablar, por ejemplo, tomar tranquilamente al niño o niña de la mano y mostrarle lo que debe hacer.

Otro factor importante para la comunicación positiva es la conexión que tenemos con los peques.

Esto influirá, en gran medida, en la forma en la que se desempeñan en la escuela, tanto académica como socialmente.

Cuando forjamos una conexión con ellos podemos influir de manera positiva en su comportamiento, razón por la que debemos comprender que:

Antes de luchar contra una mala conducta necesitamos fortalecer la relación con nuestros alumnos.
¿Qué palabras son fundamentales cuando se utiliza el lenguaje positivo? Responde el pensador y pionero en la investigación del lenguaje positivo y su influencia en el cerebro y la mente, Luis Castellanos acaba de publicar su último trabajo: Educar en lenguaje positivo: El poder de las palabras habitadas (PAIDÓS Educación).

Palabras capaces de asombrar, fortalecer y motivar la educación. Palabras que respiran valentía, que no dejan que nos venzan nuestros temores, palabras que son motivo para crecer: serenidad, alegría, amistad, amor, cooperación, curiosidad, admiración, gratitud… Asimismo, están las palabras que empapan el presente de generosidad, amabilidad, bondad, compasión… palabras que guardan, protegen y custodian la promesas que cada uno de nosotros llevamos dentro. Una gran palabra es “afortunadamente”. Nos ayuda a buscar soluciones positivas en los momentos difíciles.
Cómo introducir el lenguaje positivo en el aula

•Frena las expresiones negativas

•Incorpora palabras y frases bonitas todos los días a tu vocabulario

•Juega y habla con los niños a su altura

•Encuentra nuevas formas de hacer que las normas se cumplan

⭐⭐⭐⭐⭐⭐


Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso