Matemáticas en infantil, ideas y recursos



Las matemáticas en Educación Infantil está plenamente justificada, no solamente porque trata del número, de las relaciones, de la cantidad, de la medida...., sino porque tiene su aplicación en múltiples situaciones y actividades de la vida ordinaria, desarrolla la intuición y los procesos lógicos mediante la experiencia del niño.
Las matemáticas, que nace a causa de las necesidades de la vida práctica, resulta imprescindible para desarrollar las capacidades que le permitan “resolver problemas” de su vida cotidiana. 


Los pricipios pedagógicos que deben servir de guía y conformar la metodologóa son; individualización globalización, y una concepción constructivista del conocimiento.Todo ello en un marco lúdico y motivador. en el aprendizale de las matemáticas se incluyen tres fases: El momento inicial es la manipulación de los objetos así como la reflexión sobre las acciones realizadas de forma que el alumnio llegue a establecer relaciones más allá del material utilizado. En el segundo momento adquiere relevancia la representación simbólica, se trata de representar lo realizado manipulativamente, tanto verbal como gráficamente. en un tercer momento la atención se centrará en la expresión simbólica, aparecen los signos matemáticos y se opera con ellos.  


Actividades 
La mayoría de las actividades que se realizan en el aula de Educación Infantil están vinculadas a los aprendizajes matemáticos, ya que éstos son los instrumentos para la estructuración de la realidad; los niños continuamente realizan acciones de agruparse, separar, unir, distribuir, entrar, salir, lenar, vaciar, etc.

Actividades organizativas:
a) Las correspondencia: las actividades de correspondencia las utilizamos en las tareas cotidianas. Cuando los niños los primeros días escogen su percha, su bandeja de los trabajos, su vaso, su silla y después lep onemos su foto, todas estas actividades están relacionadas con diferentes contenidos matemáticos.

Otra actividad de correspondencia más compleja es la de repartir. En la clase tenemos una persona encargada de repartir los materiales que puede cambiar cada día o semana.

b) Las relaciones de orden. En el aula se realizan actividades en las que la numeración supone establecer una relación de orden introduciendo un nivel superior de complejidad al concepto numérico; seguimos un orden en la celebración de los cumpleaños, cuántos días faltan para realizar alguna actividad especial, en el calendario tachamos la fecha del día en el que estamos... La numeración y el orden se introducen de una forma funcional y comprensiva para sus intereses y necesidades. Algunas actividades que forman parte de la organización de clase son:

–Pasamos lista: En la clase tenemos una lista con todas las personas que somos, ordenada a partir de la fecha de nacimiento o por apellidos. Esta ordenación no es arbitraria, sino que tiene un fuerte sinificado afectivo para ellos.

–Escribimos la fecha: lo hacemos diariamente en clase, se utilizan calendarios comercialeso confeccionados por nosotros, nos ayuda a establecer correspondencia entre el número, día del mes y día de la semana.

–Observación del tiempo que hace: diariamente observamos el tiempo que hace con ellos conseguimos, madurar en las nociones temporales, interpretar datos numéricos en función del tiempo que hace, familiarizarse con tablas y gráficos...

–El control del paso del tiempo; Es didícil asimilar por el alumnado, le provoca angustia, es necesario controlar el tiempo desde dos certientes, desde el horario de clase y desde el reloj.

–La fila: En los lugares donde tienen la costumbre de hacer la fila, se puede aprovechar matemáticamente; el concepto de fila, el primero y el último, el orden en la fila...
 
Otras actividades numéricas;
a) Los juegos de construcción; Uno de los aspectos que trabajamos periódicamente es la geometría mediante los juegos de construcción, porque son la herramienta necesaria que les puede servir de mediadora para poder dominar el espacio y el mundo que les rodea.

b) Juegos simbólicos; el supermercado. En el supermercado podrá haber dos personas despachando y cuatro comprando, se realizan actividades como; recoger productos para el super, poner el precio, realizar ofertas, esperar turno, pesar, … 

c) Juegos de mesa: se trabajan muchos contenidos matemáticos.
Materiales
Desde el punto de vista pedagógico, se pueden distinguir varios tipos de materiales para las distintas actividades.

- Materales pedagógicos estructurados que se adquieren en el comercio y soncalificados como didácticos; rompecabezas, puzzles, dominós, loterías, encajes,asociación...

- Otros son denominados específicamente matemáticos; bloques lógicos,regletas, ábacos, números en color...

- Materiales o juegos diversos que permiten ampliar aplizaciones matemáticas,además de cubrir otros objetivos educativos. Son los objetos de desecho y materiales de todo tipo: cajas, botones, vasos de yogur, tapones, telas, conchas, tarros...Todo tipo de objetos que sean susceptibles de encajar, establecer relaciones, correspondencias, conjuntos...

- Materiales transformados. Son objetos caseros que, con el ánimo de incitar lainventiva del niño, se transforman en materiales útiles para trabajar actividades matemáticas.
Esos materiales se elaboran, desde los tres años, con la ayuda de los niños y con los objtos que ellos aportan.
El ordenador es un recurso interesante para trabajar conceptos matemáticos.
con una acertada selección de materiales informáticos y programas los niños pueden ser casi autónomos en determinados aprendizajes.

••••••••••

Bibliografía: Pinterest, feandalucia.ccoo.es, bitmoji

Comentarios

  1. Somos fans de los cantajuegos, queremos verlos mas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario porque gracias a él podemos seguir creciendo 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso