Control de Esfínteres


Como profesional tengo algunas pautas para empezar con el control de esfínteres de vuestro peque o alumno. Lo divido en un antes, durante y después. Pero sobretodo consulta con su profe o con su familia antes de comenzar, el peque debe estar preparado, y no porque diga pis o caca, si no porque lo conoces y se siente agusto con el orinal, el wc y retirandose el pañal. Se dice que el sistema urinario está maduro a partir de los 2 años para poder controlar esfínteres pero ello no significa que a los 2 años se deba retirar el pañal, cada niño tiene un tiempo, un momento y una maduración, porque cada pequeño es diferente y somos nosotros los que debemos amoldarnos a ellos.


Durante unas semanas es recomendable ir presentandole el orinal o un adaptador al wc. Papás y mamás, familias, comprar con ellos el orinal ó adaptador, que sea el peque quien elija cual quiere, les hará más ilusión ponerse en ellos.

Ves poniendole cada poco tiempo en el wc u orinal, no le fuerces, debe ser natural, cuentale que no llevar pañal le hará sentir más cómodo, cuentale cuentos sobre la retirada del pañal.




El día de la retirada hazle sentir especial, va a dar un gran paso y no pasa absolutamente nada si se le escapa la orina. Si eres profe hazle una pequeña fiesta, siendo el protagonista del día.

La retirada no significa que ya no lleve nunca pañal, al principio deberá llevar pañal en sus horas de sueño. Recomendaciones, si duerme la siesta las primeras semanas ponle en el wc u orinal antes de comer y despues ponle el pañal, por si tiene algun escape, haz lo mismo en la cena.

Si sales con el peque acuerdate de llevar ropa de cambio, incluidas zapatillas y ponle cada 30 ó 45 minutos en el wc. La caca suele ser dificil para ellos, sin son estreñidos cuenta con que quizás se aguanten las ganas y se estriñan más, es una situación extraña, y sensaciones nuevas y extrañas para ellos, tened en cuenta que pueden dificultad que hagan caca.



Tras pasar unas semanas, no dejeis de llevar ropa de cambio, poco a poco podeis alargar el tiempo sin pañal en las horas de sueño ó incluso retirarselo en la siesta ó en la noche.

Durante los primeros años de infancia es normal que tenga algún escape ó como decimos retroceso en el control de esfínteres, y es que recordar que son niños, bebés en muchos casos, así que es totalmente normal.


HASTA PRONTO SUPERGENTE!!!



" Amor es cuando la felicidad de tus hijos es más importante 
que la tuya propia "
Jackson Brown JR




Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso