Alimentación Saludable Infantil


En un mundo de locos donde todos vamos a la carrera deberíamos tomar más conciencia de nuestra alimentación. Esta claro que los adultos somos el claro ejemplo de los más pequeños y en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de ello. ¿ De verdad alimentamos bien a los pequeños? ¿Somos conscientes de la nutrición que llevamos? ¿Mantenemos una vida saludable?

Poseemos la mejor dieta, la dieta mediterránea y nos empeñamos en comer lo que yo llamo sucedáneos de grasa y miles de É de esas que dicen que son malas, nos creamos nuestras propias enfermedades diciendo que somos intolerantes a algo porque lo oímos al compañero... la mejor opción es comer saludable y preguntar a especialistas de la nutrición.
Hace unos días en modo casual pude ver en el canal Cuatro investigaciones sobre lo que comían los niños españoles en el comedor... cosas como que un pescado sólo tenga un 18% de salmón... sabemos lo que se come en los comedores? 


  
Como ya sabéis soy educadora y si tengo que recomendar una escuela infantil con cocina o con catering está claro que me quedaría con el centro que tenga cocina. Normalmente el esfuerzo es mayor con los alimento

Os dejo el Link del vídeo de EN EL PUNTO DE MIRA:Vídeo comedores escolares


¿Se están cometiendo irregularidades en los comedores de algunos colegios públicos? La reportera Carla Sainz investigará el alimento de los niños en esos comedores. 

---------------------------------------------------------------
Este post además de llevar mucho tiempo pensándolo,y más ahora al terminar unas fiestas de excesos alimenticios, me decidí a escribirlo...
Tras investigar e indagar decidí que la mejor manera de dar una información correcta y unas pautas fehacientes sería consultando a grandes profesionales de la nutrición. Personas que de manera gratuita se han ofrecido a formar parte de Educalandia en su tiempo libre.


¿Qué es Nutricoles?

Somos un grupo de dietistas-nutricionistas de distintas regiones de España, que nos hemos empeñado en mejorar la alimentación infantil. Queremos ver a los niños felices comiendo fruta, disfrutando de las verduras en el plato y eliminando las trapalladas y los ultraprocesados de su alimentación habitual.
Luchamos por dar información veraz tanto en nuestras redes como en nuestros talleres y sobre todo intentamos acercar la alimentación saludable a las familias de forma divertida, fácil y realista.
Os animáis a ¿Aprender a comer?

Después de unas largas vacaciones, en las que tenemos que sumar a las “chuches” diarias una larga lista de opciones poco saludables, que muy a nuestro pesar abundan demasiado en estas fiestas, agradecemos ir volviendo a la normalidad con buenos propósitos para mejorar los hábitos en este año que comienza.

El problema no son los días de fiesta

Al igual que en la alimentación de los adultos, en la alimentación de nuestros hijos el problema no son los días puntuales de fiesta realmente, sino que en el día a día se suman momentos como el desayuno y la merienda junto con otros malos hábitos que  tienen gran importancia y repercuten directamente sobre su salud.
En estas dos comidas del día se suelen elegir por parte de las familias productos de alto aporte energético, ricos en azúcares libres y/o alto contenido en sal, grasas e ingredientes de mala calidad nutricional nada interesantes, y que además su potente sabor trastoca su paladar.
Al mismo tiempo estas malas elecciones desplazarán a los alimentos que realmente sí preservan la salud de nuestros pequeños y que son ricos en nutrientes, antioxidantes y fibra como: las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos…

En España actualmente según el Estudio Aladino (2015) el sobrepeso y la obesidad afecta a casi la mitad de la población infantil

Cada vez encontramos más casos de niños pequeños con enfermedades características de la edad adulta y de la vejez.
Existe un gran problema de salud a nuestro alrededor y es más real de lo que percibimos. Es urgente actuar y educar a la población desde el inicio, ya que precisamente en la infancia se asientan las bases de unos hábitos alimentarios que perdurarán durante toda la vida. La prevención va a ser el mejor aliado para combatir una edad adulta llena de estas enfermedades que se pueden evitar. 

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos

Nadie nace sabiendo y la industria alimentaria aprovecha su gran poder económico. Los pequeños están expuestos a un gran bombardeo publicitario, que usa la presencia de sus personajes favoritos en los envases o llaman su atención incluyendo sorpresas y regalos.
Además, nos han creado muchos mitos en torno a estas comidas: como que hay que desayunar obligatoriamente para rendir bien ya que el cerebro necesita azúcar para trabajar o que el famoso desayuno de los campeones es el mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos. 
A todo esto se puede sumar que la mayoría de la población tampoco sabe interpretar las etiquetas y no se da prioridad a invertir tiempo en mejorar la alimentación en casa debido a la vida acelerada que llevamos.
El resultado final es que a pesar de la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance y todos los medios disponibles, la población vive desinformada a nivel nutricional.

Entonces ¿Qué le puedo dar a mi hijo para merendar? ¿Qué es lo mejor?

Actualmente en la mayoría de los centros educativos no existe ni el apoyo ni la formación a docentes, cuidadores y familias para mejorar los desayunos y meriendas y la alimentación en general. Las opciones que se proponen como tentempiés por parte de los coles para los recreos dejan mucho que desear, ya que la figura tan necesaria del dietista – nutricionista aún no se tiene en cuenta.
Para ayudar en tan necesario cambio, os queremos dejar esta infografía con alternativas saludables a las galletas, bollos, zumos…y todos los productos ultraprocesados tan comunes a la salida del cole, que conducen a nuestros peques a la enfermedad. 
Como podéis ver hay un montón de ideas que son sencillas y apetecibles.



Algunos consejos infalibles

Podemos empezar por pequeños cambios que en realidad serán grandes pasos a nivel nutricional y sobretodo nunca forzarles a comer.
Como nutricionistas y madres os dejamos algunos consejos prácticos que os ayudarán:

Déjales participar en las elecciones respetando sus gustos.
Sino les gusta un alimento no pasa nada, pues habrá otros que sí.
Los alimentos se pueden preparar y cocinar de diferentes formas ¡todo es probar!
Para algunos niños puede facilitar el cambio una presentación atractiva y divertida. 
Implícales en su preparación y hazles partícipes en la cocina. Despierta su creatividad y su curiosidad.
En casa ten a su disposición una despensa saludable. Elijan lo que elijan siempre será buena opción.
La planificación es clave.
Los adultos debemos dar ejemplo y comer también alimentos saludables.

Para saber más acerca de nuestro proyecto, recursos y servicios:
https://www.nutricoles.com
O síguenos en redes:  
https://www.m.facebook.com/nutricoles/
https://wwwinstagram.com/nutricoles/

Contacta con nosotras en: info@nutricoles.com





¿Quién es Manzanasada?

Soy Ana Ruiz Sánchez, apasionada de mi profesión y todo lo que tenga que ver con el ámbito sanitario. A los 16 años estudie el ciclo medio de formación profesional Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tras años trabajando decidí que necesitaba más, y realicé en ciclo superior, Técnico en dietética. Al finalizar comencé el Grado de nutrición humana y dietética en la universidad de Alicante. En la actualidad tengo una consulta de nutrición en Calpe (Alicante), en ella ayudo a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios, entender la nutrición y darle el valor que en realidad tiene para nuestra salud. Realizo sesiones individuales, en pareja y en familia. A su vez colaboro con el centro de especialidades educativas, David Casado educando en familia, que se encuentra en mi localidad, en él, llevamos a cabo proyectos de equipo con distintos profesionales de la rama educativa. También realizo talleres, charlas y confección de menús para restauración colectiva (comedores escolares, centros geriátricos, etc).
Y si, sigo estudiando cada día, cursos, congresos, ponencias y un largo etcétera.  Porque nunca se deja de aprender, y ese, es uno de mis lemas. 
Gracias a mi página profesional en redes sociales (Facebook e Instagram), me siento más cerquita de todas las personas dispuestas a seguir aprendiendo, compartir conocimientos es un placer tanto como recibirlos. En ellas, divulgo sobre nutrición e intento hacer llegar la importancia de alimentarnos sin dietas restrictivas, desde el conocimiento y el aprendizaje. Porque algo aprendido no pasa a ser olvidado.  
Gracias por leer un poquito de mí. 

Podeis encontrarla en facebook e Instagram: manzanasada. 
Pero si vives cerca de Calpe la vereis por:


Avd Del Norte n°42 local 3, Calpe



Alimentación infantil
Los niños, un maravilloso lienzo en blanco en el que los padres iremos diseñando sus hábitos, sus costumbres, sus valores, sus creencias, y un largo e infinito etcétera. Es cierto que muchas cosas se presentan de forma innata, está escrito en nuestro ADN, sí, pero también es verdad, que nosotros somos el olor que reconocen, el espejo en el que se miran y las primeras personas a las que admiran. 




¿La alimentación infantil es realmente importante? ¿Los predispone a presentar enfermedades en la edad adulta? 
Vamos a revisar lo más brevemente posible (esto va a ser lo más complicado), la situación actual en nuestro país. 


Ilustración 1: % de población de 2 a 17 años con Sobrepeso en las distintas comunidades autónomas. 
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)


Ilustración 2: % de población de 2 a 17 años con Obesidad en las distintas comunidades autónomas. 
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)

Como podemos ver, el sobrepeso y la obesidad infantil son un problema de salud pública cada vez más importante en nuestro país. 
--------------------------------------------------------------
El estilo de vida que presentamos en la actualidad, presenta una actividad física disminuida, una alimentación que ha sustituido la dieta tradicional por una dieta alta en calorías vacías (mucha densidad energética y poco aporte nutricional),  una falta de tiempo que conlleva a que no estemos atentos a la hora de elegir los productos que caen en nuestra cesta de la compra, junto a la realización de técnicas culinarias que incrementan las calorías de la comida y acostumbran al paladar a presentar preferencia por comidas más grasas o dulces. Si a todo esto le sumamos la industria alimentaria, la publicidad y los productos procesados que se encuentran al alcance de cualquiera y por un bajo coste, se cierra el círculo de lo considerado como NO saludable y promotor de presentes y futuros problemas de salud. 




Cabe destacar que el hecho de que un niño o niña no presente sobrepeso u obesidad no quiere decir que deba de ser descuidada su alimentación, puesto que en estos casos, estos malos hábitos pasan desapercibidos, son instaurados e imprimen un riesgo cardiovascular futuro de mayor gravedad. 
Volvamos al lienzo en blanco que nos disponemos a pintar. 
Ese lienzo alimentario que comienza a presentar sus primeros trazos con la lactancia materna, distintos sabores que proceden de lo que ha comido mamá y distinto espesor según los cambios adaptativos de la leche. 



Más tarde comenzamos la introducción de alimentos…. Es aquí donde los trazos son claves, grandes, copiosos y por lo tanto muy importantes. Cuando les digo a los papás que lo ideal es que los yogures se consuman naturales sin nada (ni azúcar, ni sabor, ni edulcorante), leche + fermentos, todos me responden…. ¡Pero eso no nos gusta!, a lo que yo contesto: ¿En qué momento probaste el yogur azucarado con sabor….? ¿En qué momento asociaste que si además es cremoso y de fresa, me puedo comer 2?  Pues es, en este momento cuando presentamos un alimento que será asociado así, para siempre.


Por lo tanto, ¿Cómo debemos presentar los alimentos a nuestros hijos? ¿Cómo llevar una alimentación saludable?
En primer lugar e independientemente de la opción de introducción de alimentos que elijas, alimentación complementaria tradicional o Baby led Weaning (alimentación dirigida por el bebé), muéstrale los alimentos tal y como son. Sin adornos endulzantes, exceso de grasas para dar cremosidad, ni rebozados innecesarios. 
En segundo lugar siempre debemos comer en familia. Si bien es cierto en la actualidad, los horarios laborales, el colegio, etc, complican la conciliación familiar, no obstante, no debemos olvidar, el beneficio que este sencillo acto puede producir sobre la salud física y emocional de nuestros niños. 

Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, ¿cuántos hacemos en familia? 

 Seguidamente debemos fomentar la imitación, ¿hay frutero en casa?, ¿dónde está? ¿nos acompañan los más pequeños a comprar? ¿reconocen frutas, verduras y legumbres? ¿saben cómo comerlas? 
Podemos ofrecerles las frutas y verduras preparadas con distintos tipos de cocinados para hacerlos más atractivos o apetecibles, pero siempre sin añadidos extra (hervido, plancha, crema, asado, etcétera).

Todo niño o niña requiere de probar un alimento nuevo unas 10 veces antes de aceptarlo. 


Hagámosles participes de la compra, del cocinado, e incluso del emplatado (obviamente siempre teniendo en cuenta la edad y los posibles peligros) o poner la mesa.

Y por último y más importante, no obligar, no chantajear, no imponer: ¡Si comes todo te doy un petit!, ¡Si no comes de esto no crecerás! Es un error premiar o incentivar con comida y más si esta no es saludable, si no que por el contrario, debemos motivar, fomentar y dar ejemplo. 


¿Verdad que más de una vez has pensado en el deseado manual que deberíamos de traer bajo el brazo? 


Te voy a contar una clave del manual; no podemos saber aquello que no hemos aprendido y es por ello que te invito a que acudas a un profesional de la nutrición, Dietista-nutricionista o técnico en dietética colegiado que te proporcione los conocimientos y herramientas necesarias para que a la hora de pintar el lienzo en blanco, los trazos aseguren una vida saludable. 
♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧♧




"Mantener el cuerpo en buena salud es un deber; de lo contrario, no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara. "



Siguenos en Facebook e Instagram!!!!
https://www.facebook.com/educacionylogopedia/
@supereducalandia


Un millón de gracias por colaborar en este proyecto con tanta ilusión,por formar parte en equipo de Educalandia y de enseñarnos tanto acerca de una alimentación saludable!!! Nutricoles y Manzanasada!!! Profesionales y geniales personas!!!



Bibliografía:nutricoles, Manzanasada, AliExpress, pinterest,Mediaset.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso