Yoga Infantil

Beneficios del yoga para niños
  • Mejora la flexibilidad.
  • Aumenta la fuerza y resistencia.
  • Fortalece los músculos.
  • Ayuda a la coordinación.
  • Favorece conciencia corporal.
  • Mejora la concentración.
  • Mantiene la sensación de calma.
  • Relaja la mente.



El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente.
Practicar yoga es una forma divertida de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo y nada competitivo. Esta atmósfera de calma y bienestar es muy favorable para el desarrollo físico y emocional de nuestros hijos, ya que les ayuda a relajarse y divertirse.
Gracias a su flexibilidad y sentido del equilibrio, les resulta muy fácil adoptar las distintas posturas. Los niños son capaces de abstraerse totalmente del mundo que les rodea y concentrarse totalmente en el juego.



VIDEO YOGA INFANTIL


Además, gracias a la práctica de yoga para niños aprenden a respirar de forma correcta y profunda por medio de la respiración abdominal, esto es, con la nariz y la barriga. Esta técnica mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se aplacan los pensamientos.
Las posturas del yoga, inspiradas en elementos de la naturaleza como los animales o las plantas, permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo y, también, como reflejo, con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.
YOGA Y EL ESPÍRITU MONTESORI

No sólo fue Maria Montessori un educador y un psicólogo, que también fue un yogui, aunque un italiano. La palabra “yoga” significa “unión”, y esta unión se refiere al cuerpo, mente y espíritu. En su libro La mente absorbente, Montessori nos dice: “… el movimiento tiene una gran importancia en el desarrollo mental en sí, siempre que la acción que ocurre está relacionado con la actividad mental pasando. Tanto el crecimiento mental y espiritual se nutren de este .. . ” Para los estudiantes de cualquier edad, yoga revela un camino a nuestro ser más íntimo. Al mismo tiempo, nos ayuda a crear nuestro propio lugar especial en el mundo que nos rodea. Yoga, al igual que la educación Montessori, es un proceso de descubrimiento.

POSTURAS DE YOGA

FLOR DE LOTO
La posición de loto​ es una asana o postura sentada con las piernas cruzadas: cada pie ubicado encima del muslo opuesto. En el hinduismo y el budismo está relacionada con la práctica de la meditación. Según sus practicantes, esta posición mejora la respiración y la estabilidad física.

EL GUERRERO
1. Extensión de la columna. Con este ejercicio, estiras todos los músculos y vértebras de la espalda. Es un ejercicio muy bueno para niños que tienen la costumbre de adquirir malas posturas.
2. Transmite energía positiva. esta asana está relacionada con el saludo al sol, y transmite mucho positivismo, a mayores y niños.
3. Mejora la concentración. Al mantener el equilibrio y el peso sobre una pierna, ayudas a mantener la concentración en un punto. Ideal para niños más nerviosos.
4. Fortalece las piernas. Es un ejercicio excelente para fortalecer los músculos de las piernas.


EL ÁRBOL
El objetivo de la postura del árbol es trabajar el equilibrio, habilidad que es muy importante ya que ayuda a estar concentrados y fuertes. 

LA MONTAÑA
  • Desarrolla la conciencia de la postura.
  • Favorece la alineación de la columna.
  • Mejora el tono muscular general.
  • Previene la ciática.


LA LUNA
  • Fortalece los tobillos y las piernas
  • Regula el sistema digestivo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes realizar las posturas en casa con tu peque, hacer ejercicios en familia es muy divertido!! para poder llegar de una manera mas fácil a los más pequeños, ademas del cuento que propongo al final del blog, os dejo en imágenes posturas de animales de yoga. 



Descubre por qué el yoga tiene tantos beneficios para niños con TDAH

El yoga basa sus ejercicios en el control de la respiración y la postura corporal. Gracias a eso, se consigue aliviar tensiones y mejorar la concentración. El informe publicado en la revista canadiense, basado en un estudio de psicólogos y expertos en Yoga y Mindfulness, observaron la repercusión que tenía el yoga en 49 niños de entre 8 y 12 años con TDAH.
Los niños acudieron a clases de yoga durante 8 semanas seguidas. Se dividieron en dos grupos y se les pasó dos tipos de test: uno visual y otro de determinación. Al cabo de esas 8 semanas se comprobó una gran mejora a nivel cognitivo en los niños y en cuanto al comportamiento, la concentración y el tiempo de reacción ante los estímulos. 
Por último, en el informe se pide a padres con niños con TDAH tener en cuenta esta fantástica herramienta para sus hijos, y a los colegios, colaborar para ayudar a estos niños con trastorno de déficit y atención e hiperactividad con terapias complementarias como esta.

LINK YOUTUBE CANCIÓN SALUDO AL SOL:
https://youtu.be/7fHpf4A9P1I



CUENTO SOBRE YOGA
Gopala es un niño inquieto que se divierte explorando el mundo que le rodea. Un día, encuentra unas pisadas sospechosas: ¿de quién deben de ser? Para descubrirlo contará con la ayuda de unos simpáticos animales… ¡que hacen yoga!


----------------------------------------------------------------------------------


RECOMENDACIÓN SUPEREDUCALANDIA!!!
Si vives en Madrid o inmediaciones y te ha gustado el blog de hoy, os recomiendo que visitéis con vuestro peque el siguiente taller. Inés es encantadora y el centro os hará vibrar de luz nada más entrar. Un saludo Superagente!!!















4

"Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados."
Dalai Lama.



LO ÚLTIMO EN EL CANAL DE SUPEREDUCALANDIA!!!PINCHA EN EL LINK Y DISFRUTAD DE DOS GENIALES CUENTOS!!!










__________________________________________








BIBLIOGRAFIA: eresmama.com, pinterest, editoriales oniro, youtube, wikipedia, guiainfantil.com, serpadres, yogateca.com, amazon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso