Educación Financiera


Hoy conoceremos de la mano de Rubén Galán, economista, la importancia que tiene la educación financiera desde la infancia. 

💸💸💸💸💸💸
Rubén Galán
Licenciado en Economía (Univ. Carlos III)
Asesor financiero EFPA©

Hoy en día, nuestros periódicos y revistas nos inundan de información acerca de la prima de riesgo, el caso Bankia, los tipos de interés, los rescates bancarios y el famoso déficit público. Nuestra vida está llena de conceptos económicos que difícilmente entendemos. Tomamos cientos de decisiones al cabo del día que repercuten en nuestra economía. Y todo ello, sin tener una educación financiera y económica básica que nos ayude a que estas decisiones sean totalmente racionales.

La mayoría de nosotros no hemos aprendido a hacer un presupuesto mensual de ingresos y gastos, no sabemos cómo funcionan las tarjetas de crédito y no las distinguimos de las de débito, no sabemos las consecuencias del endeudamiento ni de tener la cuenta en descubierto, no conocemos lo bueno que puede ser tener un colchón de ahorro para posibles imprevistos y por supuesto tampoco entendemos la relación entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones.

Cada vez es más necesario educar en economía. Esta educación, desde temprana edad, reportaría enormes beneficios en los niños: aprenderían sobre el concepto del dinero, sus características y su valor; conocerían el consumo ético y responsable; sabrían las diferentes maneras de tratar el dinero (ganar, invertir, gastar, ahorrar…). Si los niños aprenden sobre estos temas desde pequeños, estaremos aumentando las posibilidades de que cuando sean adultos actúen de manera responsable e independiente con el dinero, valorándolo y administrándolo siempre de manera inteligente y sensata.

Es muy común que en la vida diaria, uno gaste más de lo que debe, calcule mal el valor del dinero o no ahorre lo suficiente. Con un conocimiento más amplio, seremos capaces de tomar decisiones económicas que no se vean influenciadas por factores externos.
Por otro lado, además de adquirir conocimientos financieros y económicos, se hace necesario conocer aquellas influencias emocionales y patrones de conducta que hacen que actuemos de forma irracional o, en el mejor de los casos, de manera muy alejada de la idónea. 

Existen ciertos sesgos y trampas mentales que condicionan nuestra forma de pensar y actuar. Conocerlas, nos ayudará a evitarlas. Y si no, ¿cómo es posible que una persona que se hace rico de repente, vuelva a ser pobre en un plazo medio de 5 años? ¿Por qué pensamos que nuestro piso siempre vale más que el del vecino si resulta que son iguales? 

Decisiones económicas y financieras más acertadas nos permite administrar de mejor manera nuestros recursos, expandir nuestro patrimonio y, finalmente, mejorar nuestra calidad de vida.

Como enseñar a los niños el valor del dinero es inculcarles otros conceptos y hábitos, intentando que los incorporen a su vida diaria como ya se hace con la dieta o la higiene:

Fomentar el hábito del ahorro. Fijar un objetivo de ahorro siempre ha funcionado bien en las familias. Por ejemplo, animar a los pequeños a ir guardando dinero poco a poco para comprar algo que les haga mucha ilusión. Ese debería ser el primer paso y, además, el esfuerzo finalmente tendrá su recompensa.

Explicarles cómo se compra de manera inteligente. Hay que enseñarles a ser consumidores responsables y a no comprar todo lo que se les antoja. La filosofía de comparar precios y establecimientos es muy útil, así como buscar las características del producto para ver si cumple con todos los requisitos que necesitan.

Ayudarles a formarse en educación financiera con aplicaciones. En el mercado existen aplicaciones enfocadas a que los niños y niñas aprendan educación financiera, por ejemplo: Savings Spree, para niños a partir de 7 años; Renegade Buggies, a partir de los 6 años o Celebrity Calamity, a partir de 7.

Pero, lo más importante de todo es dar ejemplo a los hijos tomando buenas decisiones financieras y hacerles partícipes de ellas y no tener reparos en hablar de dinero con ellos, para que, poco a poco, se habitúen a tener relación con el dinero de una forma sana e inteligente

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO FINANCIERO:


💋💋💋💋💋💋💋💋💋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño para niños

Actividades Harry Potter

Canciones Infantiles Para fin de Curso